Lázaro Báez recibió la prisión domiciliaria

Lázaro Báez ya había pasado cuatro años y medio preso. Ahora, seguirá privado de su libertad, pero en prisión domiciliaria

Cuatro años y medio tuvieron que transcurrir para que Lázaro Báez abandone el penal de Ezeiza. de todas maneras, no es porque quede libre. Seguirá privado de su libertad, pero bajo la condición de prisión domiciliaria. Hará uso de este beneficio después de pedir ante la Cámara de Casación la morigeración señalando que no puede hacer frente a la fianza de 386 millones de pesos que le había fijado el Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4) que lo juzga por lavado de dinero, para que se haga efectiva su excarcelación.

De esta manera, la Sala IV del Máximo Tribunal Penal resolvió concederle el beneficio del arresto en uno de sus domicilios. Los jueces del TOF 4 habían sostenido que Báez debía pagar una fianza de 632,5 millones de pesos para dejar la cárcel. Esto devino en un reclamo de la defensa, que dijo que el patrimonio del empresario -valuado en U$S 205 millones- se encontraba embargado y no contaba con fondos para hacer frente a la caución.

En este sentido, el fiscal redujo la fianza a $386 millones, que es la cifra que la Cámara de Casación terminó ordenándole al TOF 4 que dije como fianza. Sin embargo, la defensa de Lázaro Báez volvió a insistir. No tenía fondos para afrontar la caución de 386 millones de pesos, ya que todo su patrimonio se encuentra cautelado en diversas causas judiciales. Entonces, insistió con que le concedan el arresto domiciliario sin pagar ninguna fianza.

lazaro baez123
Lázaro Báez recibió la prisión domiciliaria

Lázaro Báez ya había pasado cuatro años y medio preso. Ahora, seguirá privado de su libertad, pero en prisión domiciliaria

Una vez más, fue la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal la que resolvió sobre la situación, y decidió revocar la resolución del TOF 4 y conceder la prisión domiciliaria a Lázaro Báez. Para obtener su excarcelación, deberá pagar la fianza fijada. Pero con la resolución de los camaristas, podrá seguir cumpliendo la prisión preventiva en el domicilio fijado ante la justicia.

Así las cosas, la situación respecto a la libertad del ex socio comercial de la vicepresidenta es particular. El empresario contaba con tres estados diferentes respecto a su libertad, en las tres causas que lo mantuvieron detenido. En el expediente principal, La Ruta del Dinero K, cuenta desde diciembre de 2019 con un cese del arresto; sin embargo en el caso por la compra de un campo en Uruguay (El Entrevero), en marzo se le concedió el arresto domiciliario, pero seguía en la cárcel por un tercer expediente -la firma M&P-, donde tenía prisión preventiva.