Funcionario llevaba una familia a las tierras tomadas de Villa Mascardi

El funcionario Luis Pilquimán se trasladaba en una camioneta del Poder Judicial con licencia de conducir vencida y sin seguro

Según indicó Infobae, un control que realizaban en conjunto el municipio de Bariloche y la Policía de Río Negro terminó reteniendo al funcionario Luis Pilquimán, vicepresidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). El mismo trasladaba a una familia mapuche hasta el asentamiento que mantiene la lof Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi.

El operativo tuvo lugar en el acceso a la ciudad de Bariloche, a unos 10 kilómetros del centro urbano, mediando las 22 horas de este domingo. La Toyota Hilux que conducía Pilquiman pertenece al Poder Judicial de la Provincia de Río Negro y fue detenida en el puesto de control.

Por lo que informaron fuentes de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Bariloche, el vehículo carecía del seguro obligatorio para poder circular, motivo por el que se labró la infracción correspondiente, se le colocaron fajas de seguridad y quedó retenido. El vehículo fue trasladado esta mañana al Playón Municipal hasta que se regularice la situación.

Al ser retenido en el puesto de control, Pilquimán reconoció que trasladaba a una familia desde un paraje cercano a Pilcaniyeu – un poblado ubicado en la Línea Sur a 75 kilómetros de Bariloche, sobre la ruta 23- hasta la toma de Villa Mascardi.

image.png
Funcionario llevaba una familia a las tierras tomadas de Villa Mascardi

El funcionario Luis Pilquimán se trasladaba en una camioneta del Poder Judicial con licencia de conducir vencida y sin seguro

Más insólito aún es lo que pasó después, pues al no poder continuar su trayecto, dos vehículos particulares se acercaron hasta el lugar donde se realizó el operativo para buscar al matrimonio con dos niños pequeños y trasladarlos hasta Villa Mascardi. La familia abordó uno de ellos, conducido por un hombre que utilizaba un barbijo con una insignia mapuche, que la trasladó hasta la toma.

El funcionario no dio ningún tipo de respuesta ante el pedido de explicaciones por parte de las autoridades acerca del motivo del traslado de esa familia e incluso tampoco brindó detalles de la irregularidad que los inspectores detectaron en el vehículo.

La situación no mejoró cuando presentó la documentación. El funcionario exhibió un registro de conducir vencido hace cinco meses – expiró el 24 de abril pasado- aunque la situación no fue considerada por los inspectores, teniendo en cuenta que existe una flexibilización en ese sentido, por la imposibilidad de realizar trámites de renovación de las licencias de conducir producto de la pandemia.