Coronavirus: CABA testeará a todos los contactos estrechos de los casos confirmados

Debido al aumento de casos el gobierno de CABA resolvió testear a los contactos estrechos de los casos positivos aunque no tengan síntomas.

Los casos de coronavirus en Argentina siguen en aumento, por lo que en CABA, el gobierno porteño resolvió realizar test PCR a todos los contactos estrechos de los casos positivos recientes, aun cuando no presentes síntomas compatibles de la enfermedad. La norma entró en vigencia este lunes.

Este cambio de política sanitaria tiene como objetivo reforzar la identificación temprana en pacientes asintomáticos, es decir personas que transitan la enfermedad sin notarlo o que tienen síntomas muy leves. De este modo se neutralizarían posibles focos de contagio.

Según dieron a conocer las autoridades sanitarias, se utilizará el método de la muestra de saliva que se realiza directamente en el domicilio del posible paciente asintomático, ya que es la manera más sencilla, menos invasiva y más segura para quien toma la muestra.

Estas pruebas diagnósticas se podrán realizar en el marco del Operativo DetectAR Móvil, presente en 31 barrios porteños, o según lo indicado por las autoridades sanitarias de cada jurisdicción.

Antes de que se implementara esta metodología, si un porteño presentaba síntomas compatibles de coronavirus debía llamar a la línea de asistencia indicada, donde un operador le solicitaba que se acerque a la Unidad Febril de Urgencia (UFU) más cercana a su domicilio para corroborar o descartar la enfermedad. En caso de no poder trasladarse, se le indicaba realizar un aislamiento preventivo de 14 días y se le realizaba un seguimiento diario por parte de un profesional de la salud.

Como ya se mencionó el test PCR es más seguro para el operador de la salud que toma la muestra, ya que no se ponen en contacto con las vías respiratorias del paciente como en el hisopado.

Para que la persona pueda ser sometida a esta prueba no debe haber ingerido ningún tipo de alimento ni haberse realizado una higiene bucal en las últimas 3 horas previas al test. El tiempo de análisis de estas pruebas es similar al hisopado.