Hoy el Senado trata la Reforma judicial

El Gobierno Nacional tratará de aprobar el proyecto de reforma judicial hoy en el Senado con el rechazo de la oposición

Hoy los legisladores debatirán el proyecto de la reforma judicial en el Senado. No cuenta con el apoyo de la oposición. Tras el dictamen en el plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia y Asuntos Penales, el oficialismo aseguró que el proyecto se enviará con “cambios y modificaciones”.

Una de esas modificaciones fue la cláusula que permite que los jueces denuncien las supuestas presiones “de los poderes mediáticos” en el ejercicio de sus funciones.

La iniciativa fue impulsada por Oscar Parrilli, senador por Neuquén, y consta como uno de los cambios introducidos en el texto original enviado por el presidente Alberto Fernández.

0000405272.jpg
Hoy el Senado trata la Reforma judicial

L

En el apartado indica que es necesario por parte de los jueces “comunicar en forma inmediata al Consejo de la Magistratura de la Nación cualquier intento de influencia en sus decisiones por parte de poderes políticos, económicos o mediáticos, miembros del Poder Judicial, Ejecutivo o Legislativo, amistades o grupos de presión de cualquier índole, y solicitar las medidas necesarias para su resguardo”.

La base del proyecto se centra en la unificación de los fueros Criminal y Correccional Federal y Nacional en lo Penal Económico, ambos de la Ciudad de Buenos Aires, bajo la denominación de fuero Penal Federal con asiento en CABA.

Se buscará crear 23 Juzgados en lo Penal Federal con asiento en la ciudad de Buenos Aires que pasarán a identificarse con los números 24 a 46.