La ANMAT prohibió tres aceites de oliva

Los tres aceites de oliva prohibidos por la ANMAT estaban “falsamente rotulados”. También se recomendó la prohibición de equipos médicos

En el Boletín Oficial de hoy la ANMAT constató las prohibiciones de tres aceites de oliva y de equipo médico por no cumplir con los requisitos necesarios y normativa vigente.

En cuanto a los aceites, el ente pidió que se parara la comercialización de los productos “Aceite de oliva Clásico”, “Aceite de oliva Clásico saborizado con Ajo” y “Aceite de oliva Clásico saborizado con Tomillo” por estar “falsamente rotulados”. El documento explica que “no cumplirían la normativa alimentaria vigente”.

Y agrega: “La DIPA realiza las Consultas Federales a través del SIFeGA al Departamento de Nutrición e Higiene de los Alimentos de la provincia de Mendoza, y este informa que pertenecen a otra razón social, y que ambos registros fueron dados de baja en el año 2014” por lo que “recomienda a quienes hayan adquirido los productos investigados que se abstenga de consumirlos, y que todo expendedor que tenga los productos entre su stock, se abstenga de comercializarlos y comunique a la autoridad sanitaria”.

Concluye considerando que “son productos falsamente rotulados que utilizan los registros sanitarios de otra razón social dados de baja en el año 2014, resultando ser en consecuencia productos ilegales”. Entonces “por tratarse de productos que no pueden ser identificados en forma fehaciente y clara como producidos, elaborados y/o fraccionados en un establecimiento determinado, no podrán ser elaborados en ninguna parte del país, ni comercializados ni expendidos en el territorio de la República”.

En cuanto a los equipos médicos “sistema de navegación para electrofisiología “CARTO 3: Código FG540000- serie 14278”, sistema de navegación para electrofisiología “CARTO XP: código XPV2007-serie 6278” y bomba de irrigación “COOLFLOW PUMP: Código CFP002-serie 4270” la ANMAT aseguró que la distribuidora no estaba capacitada para comercializar el producto porque la firma “JOHNSON & JOHNSON MEDICAL SOCIEDAD ANÓNIMA había terminado su relación comercial hace dos años, por lo que los productos se encuentran “sin mantenimiento”.