Pesca ilegal: Argentina pierde millones de dólares al año

Las principales estimaciones sostienen que producto de la pesca ilegal, el país pierde unos $2.000 millones de dólares al año.

La depredación del Mar Argentino continúa desarrollándose de manera alarmante. Miles de buques pesqueros, principalmente de origen chino, arriban diariamente a nuestro mar para saquear los recursos sin ningún tipo de control.Según las primeras estimaciones, el país pierde unos $2.000 millones de dólares al año.

Eduardo Pucci, director ejecutivo de la OPRAS (Organización para la Protección de los Recursos Pesqueros del Atlántico Sur), en diálogo con la agencia de noticias Télam aseguró que “la pesca ilegal tiene 3 componentes: la ilícita propiamente dicha, que se realiza en ausencia de permisos; la no declarada; y la no reglamentada”.

pesca2.jpg
Pesca ilegal: Argentina pierde millones de dólares al año

Pesca ilegal.

Esta actividad ilegal se cristaliza centralmente en las aguas de la ZEE (Zona Económica Exclusiva) y de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur. De hecho, en las Islas Malvinas la pesca representa más del 90% de los productos exportados.

El director de OPRAS también indicó que “En aguas adyacentes los únicos que cumplen las reglas son los buques argentinos, el resto violan el deber de cooperación, el principio ecosistémico y de pesca responsables, sin tomar en cuenta ninguna medida de conservación”.

En el mismo sentido, agregó: “Es imprescindible regular la pesca en las zonas adyacentes a la ZEE porque son recursos transzonales, dado que los peces no permanecen estáticos si no que van migrando; entonces el país costero aporta ese recurso y se ve afectado porque se lo pesca afuera con total desregulación”.