Con ruta popular de alimentos “hacen compras comunitarias que hoy articulan más de 200 familias para ahorrar”

La UTT inauguró el Corredor Patagónico Soberano, un recorrido en camión que articula geografías y producciones locales para abastecer las mesas argentinas a precios justos para familias productoras y consumidoras. Una salida colectiva por abajo que se opone a la concentración económica por arriba.

La Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) partió a las rutas para conectar  provincias argentinas con la comida. Con el llamado Corredor Patagónico Soberano se atraviesa la geografía argentina reduciendo costos de logística, que incrementaron los costos de los alimentos. La travesía tiene de más de 4.500 kilómetros.

Un camión salió desde Buenos Aires, se abasteció en el mayorista agroecológico de Avellaneda, pasó por la planta cooperativa de alimento balanceado de la UTT en San Vicente, sur del conurbano bonaerense. Luego fue para Santa Rosa, La Pampa,  descargó el alimento balanceado para las granjas de las familias productoras de la base cooperativa local y alimentos para los Feriazos.

El camino continuó  hasta Senillosa, por el Alto Valle de Neuquén y Río Negro (cargaron vinos y mieles). En Centenario, Neuquén (se abastecieron la carga de peras y manzanas agroecológicas).

“Una experiencia hermosa conocer y compartir con tantos compañeros y compañeras”, dice el chofer (quintero de La Plata) que condujo desde Avellaneda hasta la Patagonia.

De ese modo siguió hasta Junín de los Andes, bajaron más de 4.000 frascos para el abastecimiento apícola y distintos alimentos cooperativos de la UTT. Más tarde en Bariloche (se abasteció con alimentos sanos las compras comunitarias). En el Bolsón, se descargó en el galpón que la UTT Patagonia , y también para el Nodo UTT- ATE que viene funcionando semanalmente.

Después en El Hoyo, Chubut, en el Almacén de Ramos Generales se dejaron distintos alimentos, entre ellos las manzanas y peras de Centenario que servirán para el abastecimiento de la Comarca Andina y para la producción de jugos naturales que realizan en la base UTT comarcal. Se  llenó con parte de la producción de la zona de la Comarca y luego se siguió su ruta.

Juan Pablo ?Pocho? Acosta, referente de la Regional Patagonia, señaló  ?El punto más austral es Comodoro Rivadavia, donde hace más de un año se vienen haciendo compras comunitarias que hoy articulan más de 200 familias, igual que en Puerto Madryn, donde la UTT articula con la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria. Por último, pasaremos por Río Colorado por manzanas y peras que irán para Buenos Aires y restará cargar cebollas en Luro, sur de Buenos Aires, para volver con el camión lleno al mercado de Avellaneda?.

El Corredor Patagónico Soberano es la excusa para atravesar la geografía argentina reduciendo costos de logística y acortando las distancias entre familias productoras y consumidoras.

Acosta señaló que en este contexto socio-económico: ?En medio de una crisis donde a la mitad de la Argentina le cuesta llevar el día a día, un abastecimiento a los sectores populares tiene que tener una mirada solidaria que no esté solo centrada en la producción, sino que tiene que integrar la logística. Creemos que parte de la salida a esta crisis es la descentralización. Romper con el porteñocentrismo que nos abastece, y todo lo que podamos producir localmente, hay que motorizarlo. Pero alguien tiene que comprar, y distribuir localmente?.

Las grandes cadenas de supermercados y distribuidoras reciben diariamente camiones que vienen cargados de un solo producto. Acá se trata trasladar de un solo camión que transporta un poco de cada cosa. ¿Cómo se llegó a este presente? ?Implica una logística compleja que fuimos experimentando primero con fletes privados, en plena pandemia, donde teníamos que llegar a parajes y comunidades donde no se llegaba o era muy esporádico, y ahora podemos organizar entre nosotros y nosotras este verdadero corredor soberano?, dice el referente de UTT Patagonia. Con un camión propio lograron armar el Corredor Patagónico ?por fuera del circuito de comercialización de las grandes empresas, que son las formadoras de precio, sobre todo en estas regiones?. El beneficio, explica, es doble: ?Esto va a hacer que esos precios que hoy tenemos incluso sean más bajos para las familias vecinas. Y que la familia productora mejore el ingreso?, publicó Revista Cítrica.