El gobierno evalúa mantener cupos de exportación por la suba de la carne
Está en vigencia un programa de cupos de exportación y existe una prohibición de vender al exterior cortes de consumo popular, esto representa dos medidas que el Gobierno analiza mantener más allá del mes de diciembre cuando vence el acuerdo. Hubo una reunión con un sector del equipo económico y esta semana entrante se hará […]
Está en vigencia un programa de cupos de exportación y existe una prohibición de vender al exterior cortes de consumo popular, esto representa dos medidas que el Gobierno analiza mantener más allá del mes de diciembre cuando vence el acuerdo.
Hubo una reunión con un sector del equipo económico y esta semana entrante se hará lo propio con toda la cadena cárnica.
Por su parte son los productores quienes sostienen que la suba responde a cuestiones estacionales, sin embargo los funcionarios insisten en que “hay un retaceo de la venta de ganado en pie a la espera de que se venzan los cupos a la exportación y así poder vender mayor volumen en el exterior”.
“Liberar toda la exportación de carne es imposible. Eso no va a suceder. Hay que que cuidar el consumo interno”, según una fuente oficial, publicó El Destape .
Este fin de semana largo hubo carnicerías y los listados de precios al público estaban tapados. El aumento promedio fue del 7 por ciento en la primera semana del mes de noviembre, más de 200 pesos para cortes más demandados.
En tanto los precios de la hacienda ya registran un aumento del 26 por ciento, a esto se debe la primera medida oficial de congelar durante el fin de semana XL los precios hasta acordar con el sector desde este martes.