Prolongan hasta fin de año la suspensión del cobro de comisiones para operar en cajeros no propios

El Banco Central de la Repúplica Argentina resolvió que se extienda hasta diciembre de este año.

La pandemia de coronavirus trajo consigo la cuarentena y la imposibilidad movilizarse hasta los centros urbanos. Debido a esto, se instalaron cajeros automáticos en donde no los había y se prohibió a las entidades financieras cobrar comisiones por el uso de cajeros no propios. Es la segunda vez que se prolonga el plazo.

Si bien en un primer momento la medida tenía vigencia hasta el 30 de junio, luego se extendió hasta el 30 del corriente mes y finalmente se extendió hasta el fin de este 2020 para las terminales automáticas de todo el territorio. La disposición del Banco Central de la República Argentina (BCRA) incluye extracciones, depósitos y transferencias, entre otras operaciones.

También seguirá en vigencia hasta el 31 de diciembre el mínimo de $15.000 para retirar efectivo en los cajeros automáticos para personas físicas o jurídicas, sean o no clientes de la entidad. De igual manera se extiende hasta esa fecha la medida que prohíbe a las entidades cargar intereses punitorios sobre los montos no abonados de los créditos otorgados.

“Los saldos impagos de créditos otorgados por entidades financieras, incluyendo los que se actualizan por UVA, cuyas cuotas vencen entre el 1 de abril y el 31 de diciembre de 2020, no devengarán intereses punitorios”, aclaró el BCRA al respecto.

“Extendimos hasta el 31 de diciembre la vigencia de varias normas para garantizar el funcionamiento del #SistemaFinanciero y brindar facilidades a personas usuarias sobre: operaciones en cajeros, automáticos saldos de créditos.”, escribió la entidad en su cuenta oficial de Twitter.

https://twitter.com/BancoCentral_AR/status/1306682872208777223

Extendimos hasta el 31 de diciembre la vigencia de varias normas para garantizar el funcionamiento del #SistemaFinanciero y brindar facilidades a personas usuarias sobre:
??operaciones en cajeros automáticos
??saldos de créditos.

Conocé más: https://t.co/GdcUQWqgzd

— BCRA (@BancoCentral_AR) September 17, 2020

Asimismo, el organismo reafirmó que las cuotas impagas deberán ser incorporadas en los periodos siguientes al final de la vida de crédito.

Otra de las medidas que se extienden hasta el plazo mencionado (diciembre) es la disposición que extiende los plazos frecuentes de la mora máxima en los deudores de los niveles 1, 2 y 3.