Incendio

Los Alerces: operativo de evacuación ante el avance incontrolable del incendio

Se conoció como se salvaguardó a los residentes frente al avance devastador de las llamas.

abcdiario

El escenario de emergencia se desencadenó en la zona del Parque, llevando al director de Protección Civil Municipal, Sergio Caneo, a tomar medidas drásticas al observar cómo dos focos de fuego avanzaban rápidamente en la región del lago Bueno, en Alto Río Percy.

Ante la amenaza inminente, se decidió la evacuación urgente de los habitantes en la zona alta del Toro. A pesar de complicaciones en las comunicaciones, se logró evacuar a las personas que se encontraban peligrosamente cerca del fuego, a solo 100 metros de una vivienda, destacó Caneo.

La evacuación se llevó a cabo en un momento crítico, con el fuego propagándose de manera alarmante y poniendo en riesgo las propiedades. Mientras se realizaba la evacuación, se observó cómo las llamas cruzaban el Percy a gran velocidad.

Hasta el momento, no se tienen informes específicos sobre daños a propiedades, pero se estableció un cordón policial en la zona del Toro para evitar el retorno de los propietarios en busca de pertenencias.

Con casi cinco frentes de incendio activos, se planifica un sobrevuelo temprano el lunes para evaluar la situación. Las decisiones futuras dependerán de esa evaluación y de la evolución del incendio, según adelantó Caneo.

Por otro lado, el intendente de Esquel, Matías Taccetta, informó que el incendio explotó a las 4 de la tarde, activando una evacuación en la zona del Percy. Destacó la necesidad de más brigadistas y recursos aéreos, anunciando la llegada del Gobernador con mayores medios este lunes.

A pesar de la declaración de emergencia, el fuego sigue desafiando la capacidad de respuesta de los equipos de combate. Taccetta anunció un vuelo de evaluación y una conferencia de prensa el lunes para informar a la comunidad sobre las medidas a implementar. 

En tanto, se agradeció la colaboración de otras provincias y organismos que brindaron apoyo.

Temas de la nota: