Los Alerces

Continúa el fuego en el Parque Nacional Los Alerces

El incendio forestal en Los Alerces continúa activo y bajo control en algunos sectores.

Joaquin Saldaña

El incendio forestal en el Parque Nacional Los Alerces continúa activo y bajo control en algunos sectores, mientras que en otros persiste la posibilidad de que se reavive debido a condiciones favorables para la propagación del fuego.

Según el reporte diario del Comando Unificado, emitido este jueves, los sectores 1A, 1B, 6 y 7 se encuentran en fase de control, mientras que en los sectores 3, 4 y 5 se ha detenido su avance, aunque esta situación podría cambiar ante condiciones propicias para la expansión del incendio.

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CoNAE) ha proporcionado un valioso aporte técnico mediante mediciones satelitales, lo que permitió ajustar el polígono de la superficie total del incendio, estimada en aproximadamente 7.841 hectáreas. Esta cifra representa una reducción respecto a informes anteriores, resultado de la recopilación conjunta de información de campo, sobrevuelos, perimetraje con drones y datos satelitales.

Continúa el fuego en el Parque Nacional Los Alerces

Las condiciones meteorológicas previstas para el día son similares a las registradas en días anteriores, con vientos del sector oeste de 5 a 15 kilómetros por hora, aumentando su intensidad por la tarde con ráfagas probables. Se espera una temperatura máxima de 32°C y una humedad relativa mínima del 20%. Se mantiene la vigilancia en terreno debido al ingreso de un frente frío.

Un total de 419 personas están involucradas en las labores de combate al incendio, con 305 asignadas al terreno equipadas con herramientas manuales y fajas cortafuegos, apoyadas por maquinaria vial y autobombas para evitar nuevos focos secundarios. Se realizarán sobrevuelos para monitorear puntos calientes, complementados con el uso de drones.

Continúa el fuego en el Parque Nacional Los Alerces

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) coordina la operación de helicópteros y aviones hidrantes, según lo requiera el Comando Unificado.

Los servicios turísticos habilitados continúan operando con normalidad, aunque se recomienda conducir con extrema precaución en la Ruta Provincial 71 debido a la presencia de vehículos de emergencia. Se restringe la navegación en el sector del Lago Futalaufquen entre la cabecera Sur y Punta Mattos.

Temas de la nota: