El niño que falleció en Neuquén tras tomar dióxido de cloro no tenía coronavirus

La autopsia al niño de 5 años reveló que sufrió “una falla multiorgánica”. Los padres le suministraron el dióxido de cloro.

Hace algunos días una reconocida conductora de televisión conmocionó a la Argentina tras tomar dióxido de cloro en vivo. Si bien no lo recomendó directamente, mostró lo que ella hacía y muchos tomaron el ejemplo. Tal fue el caso de una pareja de la provincia de Neuquén, quienes le suministraron la sustancia a su hijo de 5 años porque lo vieron decaído con algunos síntomas de coronavirus. Lejos de mejorar, el pequeño desmejoró y tuvo que ser llevado de urgencia al Hospital de la localidad de Plottier, donde falleció.

Recientemente la autopsia reveló que el infante no tenía coronavirus. El procedimiento también reveló que el niño sufrió una falla multiorgánica. Sin embargo, aun no se ha podido establecer si el dióxido de cloro influyó en este fatal desenlace, por lo que será necesario realizar más exámenes complementarios.

Actualmente el caso se encuentra bajo la carátula “muerte dudosa” y lo lleva a cabo fiscal de Neuquén Sandra Ruixo. La funcionaria ordenó un allanamiento el sábado por la noche en la casa del pequeño para recolectar evidencias significativas para la causa. Se espera que en los próximos días haya un avance sobre el caso.

El niño, del cual no se reveló el nombre, perdió la vida en camino al centro de salud este sábado. Los médicos indagaron a sus padres y estos admitieron haberle dado de beber dióxido de cloro tras notar que tenía algunos síntomas del virus.

Tras hacerse público el uso de esta sustancia para atenuar o contrarrestar los síntomas del coronavirus, el Ministerio de Salud de la Nación advirtió sobre los problemas de salud que puede ocasionar y desaconsejó su uso.

En esta línea, las autoridades sanitarias de Neuquén lanzaron un comunicado alertando a los ciudadanos sobre los riesgos del consumo de dióxido de cloro, clorito de sodio, hipoclorito de sodio o sus derivados.