Funcionarias de la Argentina repudiaron los dichos del fiscal de Cutral Có

Santiago Terán, fiscal de Cutral Có, ganó gran notoriedad y repudio al aconsejar a las mujeres a armarse para evitar casos de violencia de género.

“Acá lo que se tendría que permitir es que se autorice la portación de arma de fuego a las mujeres que está probado que son víctimas de los abusos de los machirulos, esa ley debería implementarse rapidísimo. Vamos a ver si con un arma venís a hacerte el malo”, fueron las palabras de Santiago Terán, fiscal de Cutral Có, Neuquén, que causaron gran sorpresa y repudio entre las funcionarias de gobierno de la provincia y del país

Este “consejo” para evitar la violencia de género fue seguido del maltrato a Lucila Trujillo, una periodista de C5N quien le preguntó sobre sus dichos. Al respecto, Karina Banfi, diputada de Juntos por el Cambio por la Provincia de Buenos Aires, dijo a Telam: “Terán increpó a la periodista a modo de chicana con violencia simbólica y muy mal gusto, todo para despreciar y desprestigiar a una mujer periodista”.

“Lo de esta recomendación no se puede tomar como una recomendación, ni siquiera planteo de una política pública, que además no le corresponde”, añadió.

Graciela Camaño, diputada nacional de Consejo Federal por la provincia de Buenos Aires, también se expresó al respecto: “lo de este fiscal es una locura, no se dio cuenta que él es el Estado Y que no está para dar consejos sino para aplicar la ley”.

“las mujeres tienen que ser protegidas por el Estado y no convocadas a hacer justicia por mano propia”, opinó Mara Brawer, diputada del Frete de Todos por la Ciudad de Buenos Aires; y agregó: “Que un fiscal, como Santiago Terán, en lugar de propiciar el correcto funcionamiento de las leyes proponga su violación reviste una profunda gravedad institucional; esta propuesta revictimiza a las mujeres.”

Por su parte, la Comisión Banca de la Mujer del Senado de la Nación hizo público un comunicado repudiando el hecho y solidarizándose con la periodista atacada. “Afirmaciones como las del Fiscal Terán, no sólo resultan incompatibles con una sociedad democrática, sino que además convalidan y reproducen la violencia, y hacen que recaiga sobre las mujeres la responsabilidad de su seguridad y de la sanción al agresor.”

“un fiscal recomiende a las mujeres armarse como estrategia contra la violencia de género me parece gravísimo, sobre todo porque es un agente judicial que desconoce no solo las violencias que sufrimos las mujeres y otras identidades feminizadas -que en muchos casos terminan en muertes-, sino la responsabilidad del estado para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres”, fueron las palabras de la senadora del peronismo por la provincia de San Luis, María Eugenia Catalfamo.

Su par de la provincia de Chubut, Nancy González sostuvo: “manifestaciones públicas como estas dejan de manifiesto la justicia patriarcal que tenemos y la necesidad de que sea reformada” y recalcó “solo alguien muy ignorante y que desconoce lo que tienen que atravesar las víctimas de violencia por motivos de género puede concebir así una situación de violencia.”

Estas fueron algunas de las opiniones y repudio por parte de las funcionarias públicas de la Argentina.