La ONU reiteró el pedido para que Argentina y Gran Bretaña lleguen a un acuerdo por Malvinas

El Comité Especial de Descolonización de la ONU instó a Argentina y Gran Bretaña a retomar el diálogo por Malvinas.

La ONU (Organización de las Naciones Unidas) nuevamente hizo un pedido para que Argentina y Gran Bretaña retomen el diálogo sobre Malvinas. El pedido fue elevado por Comité Especial de Descolonización y tuvo el apoyo de todos los países latinoamericanos que lo integran: Bolivia, Chile, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.

malvinas2.jpg
La ONU reiteró el pedido para que Argentina y Gran Bretaña lleguen a un acuerdo por Malvinas

Islas Malvinas.

El Comité solicitó “encontrar, a la mayor brevedad posible, una solución pacífica y definitiva a la controversia de soberanía”. Desde el año 1983 el Comité insta anualmente a ambos países a arribar a una resolución en base al diálogo.

Al respecto, el Ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá, resaltó el pedido elevado por el Comité de Descolonización de “reconocer manifiestamente que existe una disputa de soberanía”. En el mismo sentido agregó que “nuestro país reitera una vez más su permanente disposición a negociar”.

Felipe Solá también destacó la relevancia de dos leyes aprobadas por Diputados, las cuales son fundamentales en la disputa por la soberanía de las Islas Malvinas. A través de su cuenta oficial de Twitter, el Canciller remarcó: “Diputados sancionó recién por unanimidad dos leyes claves: la demarcación del límite exterior de la plataforma continental argentina y la creación del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a Malvinas. La defensa de nuestra soberanía en el Atlántico Sur es política de Estado”.

https://twitter.com/felipe_sola/status/1290862938262315009

Diputados sancionó recién por unanimidad dos leyes claves: la demarcación del límite exterior de la plataforma continental argentina y la creación del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a Malvinas.

La defensa de nuestra soberanía en el Atlántico Sur es política de Estado. pic.twitter.com/Inm16873ud

— Felipe Solá (@felipe_sola) August 5, 2020

Por su parte, Daniel Filmus, secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, manifestó: “Argentina logró un avance histórico para consolidar la soberanía sobre Malvinas luego de que el Congreso Nacional sancionó por unanimidad la ley de creación del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, una instancia plural que tendrá el objetivo de trazar y sostener políticas de Estado a mediano y largo plazo”.