De espía a testigo con identidad reservada: causa por espionaje al Instituto Patria

El ex espía declaró durante 8 horas ante la fiscal Incardona e implicó a Alan Ruiz en la causa, era quien “bajaba” las órdenes de la AFI.

La situación del ex director de Operaciones Especiales, Ala Ruiz, se ve cada vez más complicada, puesto que en este viernes un espía de la AFI lo señaló durante una interrogatorio de 8 horas, como testigo de identidad reservada, y aportó datos claves a la causa. Incluso puso a disposición su celular a la fiscal Cecilia Incardona, donde tiene imágenes y conversaciones cruciales. Esto último lo hizo con el fin que sea analizado con geolocalización para desmentir que él haya sido uno de los que seguían a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner durante la gestión de Mauricio Macri.

Habiendo negado su participación en esa situación, sí admitió que por ódenes de Ruiz debió tomar, en una oportunidad, fotografías frente al Instituto Patria dar un reporte de quién entraba y quién salía del edificio. Sumando este testimonio la fiscal de la causa ya tiene pruebas suficientes para avanzar sobre quien fue señalado como la cabeza del operativo “SuperMarioBross”, en la causa por espionaje que corresponde a la vicepresidenta. La misión era seguirla y ver dónde tenía reuniones políticas.

El juez Federico Villena tiene en la mira a Alan Ruiz en lo que es la causa principal y desbarató a la organización clandestina dentro de la AFI. Esta organización tenía como fin generar inteligencia para reclutar narcos para misiones a la Casa Rosada, durante la gestió del ex presidente, Mauricio Macri.

El ex espía ya había sido señalado públicamente como parte del grupo que realizaban las tareas ilegales y se presentó para desligarse de las acusaciones que no le correspondían. El testigo tiene al menos 17 años en la central de espías y relató su experiencia.

Cuando estalló la causa sus superiores le aconsejaron que se jubile, que “le soltaban la mano”, por lo que el testigo decidió que lo mejor era presentarse a prestar testimonio a la Justicia. En cuanto a Cristina Kirchner, aseguró que nunca le pidieron que la siga e incluso no la conoce en persona. Durante su relato hubo momentos en los que se quebró.