Tragedias

Río Chubut: una trampa mortal que sigue atrapando víctimas

El accidente de ayer, donde un menor fue arrastrado por la corriente, se suma a la lista de victimas que han pasado un lamentable momento en el Río.

Joaquin Saldaña

El accidente de ayer, en el que tres menores se bañaban en Rawson y uno de ellos fue arrastrado por la corriente, se suma a numerosos episodios que en los últimos 10 años ha sufrido muchos lamentos.

El Río Chubut es el principal curso de agua de la provincia, cubriendo el 60% de su superficie y 800 kilómetros de recorrido, desde su nacimiento en el cerro Las Carreras de Río Negro, hasta su desembocadura en Rawson.

Atraviesa numerosas localidad, todas las valletanas: Trelew, Rawson, Gaiman, Dolavon; pasando por Los Altares, Paso de Indios, Paso del Sapo, Piedra Parada en la meseta, hasta llegar a la Cordillera en El Maitén y Cholila.

Su complejidad radica en la profundidad con los pozones en determinadas zonas, sumado a las numerosas raíces de árboles y la correntada que engaña a muchos bañistas que se arrojan confiados a refrescarse.

Río Chubut: una trampa mortal que sigue atrapando víctimas

Una por una: todas las víctimas de la última década

En la última década, más de una decena de víctimas se han ahogado en el Río Chubut, en distintas tomas de su recorrido por la provincia, la mayoría de ellas en la zona del valle.

El 25 de noviembre de 2023, un joven de 18 años se ahogó mientras se bañaba con dos amigos cerca del puente histórico de Rawson. Fue hallado cinco días después.

El 6 de enero de 2022, Alberto Zapata, un hombre de 40 años, se arrojó a las aguas del Río Chubut en inmediaciones del puente San Cristobal de Gaiman y apareció ahogado a los 700 metros luego de ser arrastrado por la corriente. El cuerpo fue encontrado el 10 de enero.

El 22 de diciembre de 2022 vieron a un hombre caer al río Chubut desde un puente próximo a la sede de la Policía Montada de Trelew y fue encontrado el 23 por los buzos de los bomberos enganchado en las ramas de un árbol en un sector próximo al acceso sur de la ciudad, en la zona del barrio Los Mimbres. Era un hombre de 62 años, domiciliado en el barrio Progreso de Trelew.

El 10 de diciembre de 2021, en Cholila, un joven de 29 años murió ahogado mientras disfrutaba de un día relajado con su familia. El hombre se tiró a nadar y de pronto lo perdieron de vista. Fue auxliado por turistas que alcanzaron a sacarlo hasta la costa ya desvanecido, donde una doctora intentó reanimarlo pero fue imposible.

El 31 de octubre del 2020, una joven de 20 años se ahogó en la zona de chacras de Rawson cuando nadaba en el río Chubut. La víctima se encontraba con una amiga en la vera del río Chubut en cercanías al denominado Loteo Don Emilio de la chacra Nª 58 lindante a la ruta provincial Nº 7 que comunica a la capital provincial con el resto del territorio chubutense.

El 12 de enero del 2020, un joven de 22 años, oriundo de Trelew, se ahogó en la zona conocida como Boca Toma, en la localidad de 28 de Julio. Su cuerpo fue rescatado a la mañana siguiente.

El 4 de febrero de 2019, un hombre de 37 años murió ahogado en aguas del río Chubut, dentro de un establecimiento ubicado a dos kilómetros de la localidad de Los Altares. La víctima fue identificada como Miguel Ángel Maliqueo, quien fue rescatado más de media hora después de haber desaparecido en las aguas del río.

Un año después, el 4 de febrero de 2018, un joven de 26 años se ahogó en el Río Chubut cuando intentaba salvar a una mujer, en una chacra ubicada a la altura de la capilla Moriah. Hallaron el cuerpo al día siguiente.

El 15 de enero de 2018, un niño de 11 años se ahogó en el río Chubut. El trágico suceso sucedió cerca de la chacra Nº 152 de la zona de Drofa Dulog, donde trabajaba su familia. Había ido a la costa del río junto a un joven de 20 años y otro hermano, también menor. El cuerpo del nene fue encontrado el 18 de enero por personal del Geop que recorría la zona con un gomón. Estaba enganchado en las raíces de unos árboles, unos dos kilómetros río abajo.

El 25 de enero de 2015, Fernando Malvarez, un joven oriundo de Trelew, murió ahogado en el Río Chubut a la altura de la localidad de DolavonEl joven se encontraba con sus amigos, y tras arrojarse en el Río, fue arrastrado por las fuertes correntadas sin dejarle ninguna posibilidad de reacción. El cuerpo fue hallado posteriormente a varios metros de donde fue visto por última vez.

El 18 de diciembre de 2015, Joaquín González de 19 años y oriundo de Trelew, se encontraba pasando la tarde del domingo en la zona conocida como "Puente Colgante", cercana a la localidad valletana de Dolavon y se ahogó en aguas del Río Chubut. Al parecer el chico se habría metido al agua para ayudar a su novia quien se encontraba en el lecho del río y se fue alejando de la orilla hasta no poder salir llevada por la corriente. El joven al parecer luchó contra la corriente y logró sacar a la chica del sector más profundo, pero luego de unos minutos no pudo salir y fue arrastrado por el río. Su cuerpo fue encontrado 4 días más tarde.

El 17 de enero de 2014, Elías Santos tenía 18 años cuando se bañaba con amigos en el río, unos 50 metros antes del puente de ruta tres cerca del club Patoruzú de Trelew. Pasando unos pocos metros del puente, río abajo se lo llevó una fuerte correntada. Luego de tres días de intenso trabajo de Policía y brigadistas, encontraron el cuerpo a la altura de la planta potabilizadora de Rawson.

Temas de la nota: