Caso Duque: Imputaron a Barrientos, dueño del perro, por “maltrato animal” y se formalizó la apertura de investigación de la causa

Duque falleció por desnutrición

Este martes en los tribunales penales ubicados en el barrio Roca, en Comodoro Rivadavia, se concretó la audiencia de apertura de investigación en el caso de maltrato animal al can ?Duque?. El fiscal Caperochipi solicitó que se le formalice el hecho en contra del imputado Mauricio Barrientos en relación al delito de ?maltrato y crueldad animal?.

El juez penal resolvió formalizar la apertura de investigación de la causa en contra de Barrientos, dándolo por anoticiado del hecho y la calificación legal imputadas; y por asegurada su defensa técnica.

Barrientos fue imputado porque su perro, Duque, murió desnutrido en el barrio Stella Maris. Tres vecinas denunciaron el hecho y antes de que el can falleciera, se acercaron al domicilio en el que vivía junto a su dueño. En el lugar fueron recibidas por Barrientos, quien permitió a las vecinas acceder al predio y retirar al can de raza Dogo, para que lo lleven a revisar por un veterinario.

Al día siguiente el can fue llevado por las rescatistas a la Veterinaria Roca, donde procedieron a efectuarle los estudios y análisis correspondientes. Concretado los mismos, por la gravedad del estado de salud y siendo inviable la recuperación del can, con previo anoticiamiento telefónico al propietario, se le practicó la eutanasia. Conforme a esto se atribuye a Barrientos haber infringido malos tratos a su perro, omitiendo brindarle los cuidados y atención necesarios, entre ellos la alimentación adecuada en cantidad y calidad suficiente y la asistencia y cuidados que necesitaba, conforme el deterioro de salud que evidenciaba el can. Asimismo, al haber prolongado intencionalmente Barrientos dicha situación en el tiempo, le provocó al can un sufrimiento innecesario, colocándolo en una situación extrema e irreversible de deterioro de salud.

De esta manera, se lo acusa de ?maltrato y crueldad animal?. El fiscal solicitó el plazo de seis meses para concluir con la investigación.