Sin categoría |

mujer |

trabajadores |

¿Quién reemplazará a Kim Jong-Un?

En medio de los rumores de la muerte de Kim Jong-Un, hay las especulaciones sobre los posibles sucesores en el poder, ya que no cuenta con hijos ni herederos.

25 abril, 2020

Por: Equipo de Redacción ABC

La familia Kim lleva más de siete décadas gobernando Corea del Norte y el último cambio en el poder se dio cuando Kim Jong Un sucedió a su padre fallecido en 2011. Sin embargo, en las últimas horas comenzó a circular la información que el dictador norcoreano habría fallecido tras someterse a una cirugía.

Tal como ocurre en el poder de este país asiático, el mando pasa por herederos varones pero el líder de 36 años no tiene hijos, por lo que podrían sucederlo alguno de sus dos hermanos.

Aún así, un dato particular llama la atención del mundo ya que está considerada su hermana Kim Yo Jong, quien es miembro de alto rango del partido gobernante y a su vez, es considerada la mujer más poderosa de Corea del Norte.

Ella fue jefa de gabinete de su hermano y una gran confidente, cuidando las espaldas del líder norcoreano. En caso de ascender al poder sería la primera vez en la historia que Corea tenga una dictadora mujer.

Kim Yo Jong tiene 32 años. Aunque alejada de la escena pública, medios chinos y japoneses aseguran que se ha ganado la confianza del Partido de los Trabajadores. Muchos analistas de política asiática la consideran la segunda persona más influyente del país, detrás de su hermano.

Desde noviembre de 2014 Kim Yo-jong tiene el cargo de primera vicedirectora del Departamento de Propaganda y Agitación del Partido del Trabajo de Corea y en 2016 fue elegida miembro suplente del Politburó del Comité Central del Partido, un cargo muy alto en la jerarquía política.

Sin embargo, otros especialistas descreen esta posibilidad ya que es una sociedad sumamente patriarcal y dan por hecho que el poder caería en manos de Kim Jong Chol, quien ya había sido ignorado por su padre cuando estaba considerando un sucesor, tal como informa New York Post.

Cabe recordar que Kim Jong Un ha tomado medidas drásticas para consolidarse en el poder desde su ascenso. Una de ellas fue ordenar la ejecución de su poderoso tío Jang Song Thaek y toda su familia en 2013 por traición.


Temas

mujer
trabajadores

Te puede interesar