La ATECH rechazó la conciliación obligatoria

La Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut –ATECH- rechazó el pedido de conciliación obligatoria que se había impulsado desde el gobierno provincial y ratificó la continuidad del paro que arrancó hoy y que se extenderá hasta mañana.Tal como sucedió en otros conflictos, el gremio que conduce Santiago Goodman aduce que el gobierno no […]

La Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut –ATECH- rechazó el pedido de conciliación obligatoria que se había impulsado desde el gobierno provincial y ratificó la continuidad del paro que arrancó hoy y que se extenderá hasta mañana.Tal como sucedió en otros conflictos, el gremio que conduce Santiago Goodman aduce que el gobierno no puede ser “juez y parte” y por lo tanto calificó de “improcedente” la conciliación obligatoria que se pensaba imponer para que hoy las clases se retomen de manera normal, luego del período de licencia invernal.

En Comodoro Rivadavia, de acuerdo a lo expresado por la regional zona sur, el nivel de acatamiento a la medida de fuerza es alto y ya se está preparando todo para la asamblea general que, desde las 11, se realizará en escuela 731, Alvear 1100.Mañana, a la  misma hora, los docentes se congregarán con los otros gremios que integran la Mesa de Unidad Sindical en la plaza de la escuela 83, donde habrá nueva asamblea, con posterior movilización por el centro de la ciudad.

 

LAS RAZONES DEL PAROEl paro por 48 horas es en queja por el retraso en el pago de sueldos y por la crítica situación de la obra social de los trabajadores estatales. “No alcanza con las quejas y la bronca expresada en el face, en el whatsapp o en el pasillo. Quienes trabajamos en la escuela y analizamos la realidad que nos toca, vemos las dificultades creadas por políticas educativas, que tienden al achicamiento/ empobrecimiento de la escuela pública”, expresaron los docentes en el documento de ratificación del paro.En el mismo tono, recordaron que “muchas veces se llevan adelante acciones de lucha que surgen de mandatos y resoluciones del cuerpo de delegados… muchas veces somos pocos los que las llevamos adelante. ¿Cuál es la causa? ¿Pensamos que es inútil? La experiencia demuestra que protesta en la calle y la lucha en sus distintas formas es la manera de lograr resultados positivos”.Los trabajadores de la Educación también afirmaron que “los avances logrados estos últimos años, fue porque se le hizo frente a los gobiernos. Así, se lograron cosas, como: mejoras en el régimen de licencias, derechos de estabilidad, recomposiciones salariales (aunque sigamos lejos de la canasta familiar real) y de asignaciones familiares (automáticas) etc. Nadie puede negar que la lucha de 2018 con la unidad logró poner freno a lo más brutal del ajuste”, concluyeron.

Temas de la nota: