Toma de tierras

¿Quiénes eran los muertos en la Toma de Gonzalez Catán?

La Fiscalía que esta bajo la dirección del Dr. Carlos Arribas, logra identificar a las víctimas del fatal suceso en la toma de terrenos.

abcdiario

El trágico episodio en la toma de terrenos en La Matanza la fiscalía dirigida por el Dr. Carlos Arribas, logró identificar a las víctimas de este violento suceso. Gregorio Mamani, Enzo Tapia, Eduardo Rivera, Tomás Velázquez y Fernando Bascope son los nombres que ahora resuenan en medio de la tragedia.

El suceso se desencadenó cuando un grupo intentó tomar un predio cercano a una tosquera en González Catán.

Apenas cinco minutos después del intento de toma, la policía llegó al lugar, pero la situación escaló rápidamente. Se reportaron disparos y ataques con armas de fuego y cuchillos, evidenciando la violencia extrema de la disputa entre vecinos.

La ocupación implica a un grupo de entre 70 y 100 familias bolivianas que se han establecido en terrenos cuyo valor ha experimentado un notable aumento. Inicialmente valorados entre 20,000 y 50,000 pesos, ahora alcanzan los 400,000 pesos.

Según lo señalado por Jerez, estas familias han tomado posesión de las tierras en cuestión, generando tensiones y conflictos en la zona debido a la fluctuación en su valor. Se destaca la intervención de mujeres paraguayas como mediadoras en esta situación.

Recientemente, se notificó a los ocupantes sobre la imposición de multas a aquellos que no mantengan limpios sus terrenos, con sanciones que alcanzan los 20,000 pesos. Este anuncio ha aumentado la tensión en la región.
A pesar de estar ubicada a tan solo 30 kilómetros de la capital federal, la situación parece regirse por un conjunto normativo diferente, según informa un periodista de La Nación. La ocupación ilegal de tierras ha creado una situación compleja, con un costo humano significativo y una creciente preocupación debido a la falta de intervención efectiva para resolver este conflicto.

Temas de la nota: