Toma de tierras

Toma de González Catán: Se confirmó una quinta víctima fatal

El periodista Lucas Jerez confirmó la pérdida de cinco vidas, siendo la más reciente la de un joven de 16 años.

Joaquin Saldaña

En un dramático episodio vinculado a la ocupación ilegal de tierras en las cercanías de la capital federal, en González Catán, el periodista Lucas Jerez confirmó la trágica pérdida de cinco vidas, siendo la más reciente la de un joven de 16 años, quien falleció esta mañana alrededor de las 5:00 a.m.

La ocupación involucra entre 70 y 100 familias bolivianas que se han asentado en terrenos cuyo valor ha experimentado un aumento considerable, costaba entre 20,000 y 50,000 pesos, para finalmente alcanzar los 400,000 pesos.

Jerez señaló que estas familias han tomado posesión de las tierras en cuestión, y la fluctuación en su valor ha generado tensiones y conflictos en la zona. Se menciona la participación de mujeres paraguayas como mediadoras en esta situación.

Ayer, se informó a los ocupantes que se impondrían multas a aquellos que mantuvieran sucios sus lotes, con sanciones que ascienden a 20,000 pesos. Este anuncio ha intensificado la tensión en la región.

A pesar de estar a solo 30 kilómetros de la capital federal, la situación parece regirse por un código diferente, según destaca el periodista de La Nación. La ocupación ilegal de tierras ha generado una compleja situación, con un costo humano significativo y creciente preocupación debido a la falta de intervención efectiva para resolver este conflicto.

Además, se informa que se llevaron a cabo cuatro allanamientos ayer, y la población local vive con miedo, evitando hablar sobre la situación. Incluso hay informes de terrenos que han sido vendidos múltiples veces, generando mayor incertidumbre en la comunidad.

Temas de la nota: