Decisión de la Justicia

¿Por qué le revocaron la domiciliaria a Huichaqueo?

Tras una audiencia, la Justicia decidió revocar la prisión domiciliaria de la ex Ministra de Familia, Leticia Huichaqueo, quien deberá volver al Instituto Penitenciario Provincial (IPP) para cumplir su condena.

abcdiario

En una audiencia llevada a cabo en la oficina judicial de Rawson este viernes, la Justicia tomó la determinación de revocar el beneficio de prisión domiciliaria otorgado a Leticia Huichaqueo, ex ministra de Familia. La medida implica su retorno al Instituto Penitenciario Provincial (IPP) para continuar con el cumplimiento de la condena, la cual está relacionada con la causa Royal Canin, a la espera de la confirmación de otra sentencia vinculada a la causa Emergencia Climática.

El fiscal Omar Rodríguez, durante la audiencia, solicitó a la jueza Karina Breckle que Huichaqueo sea trasladada nuevamente al IPP, después de haber permanecido dos meses en prisión domiciliaria. La ex funcionaria argumentó razones de salud para obtener este beneficio y había sido trasladada a su domicilio en Gaiman. Se prevé que el traslado al establecimiento carcelario entre Trelew y Puerto Madryn se lleve a cabo el sábado por la mañana.

La jueza Breckle consideró que la diabetes preexistente de Huichaqueo no se agravó durante su detención domiciliaria y, en consecuencia, decidió revocar el beneficio.

"Como jueza de ejecución debo hacer cumplir la Ley. Y esa obligación es la de hacer cumplir la condena que le impuso un Tribunal, ratificada por la Cámara de Apelaciones |y el mismo Superior Tribunal de Justicia", sostuvo la magistrada.

Y sumó que "como persona privada de su libertad tiene todos los derechos a ser atendida en cuanto a su salud y requerir de todas las atenciones necesarias. El Instituto Penitenciario Provincia cumple con todos los requisitos, conozco ese lugar porque lo recorrimos juntas", manifestó la magistrada.

¿Cómo serán sus días en ese lugar?

De 8 a  23 horas de cada día, la ex Ministro de Familia va a compartir el pabellón y el patio junto a las otras mujeres detenidas. Durante la noche permanecerá estará en su celda y cada dos horas una guardia observará como se encuentra.

Temas de la nota: