Buenos Aires: 599 delincuentes con prisión domiciliaria sin tobilleras electrónicas

Según estos datos, en Buenos Aires se corre el riesgo que 599 delincuentes no vuelvan a la cárcel una vez terminada la cuarentena.

En el programa en vivo de TN arrojaron datos estremecedores en cuanto a una de las polémicas más habladas en esta última semana: la prisión domicliaria en Buenos Aires. Si bien en un principio se dijo que sólo se le iban a otorgar a criminales de delitos leves, luego se dieron a conocer varios casos donde salieron homicidas y violadores, por lo que hace algunos días en distintos barrios de la provincia se realizaron cacerolazos a las 20:00hs.

En un primero momento se tocó el tema que ninguno de los últimos gobiernos se preocupó por la situación carcelaria en Argentina, es decir que no una política abocada al tema, lo cual deriva en una sobre población de presos en las cárceles que culmina en las huelgas de hambre y los motines de este último tiempo debido a la cirisis sanitaria del coronavirus. En las cárceles bonaerenses hay más de 4000 presos hacinados en un lugar con capacidad de 1200.

La emergencia sanitaria sólo acentuó más la crisis carcelaria que viene desde hace tiempo y un ejemplo es la falta de tobilleras electrónicas desde hace 5 meses, lo cual es un gran problema actual. En la provincia de Buenos Aires hay 1950 tobilleras en uso, 250 presos en lista de espera para obtener una y 2521 presos beneficiados con prisión domiciliaria (321 sonde cárceles federales).

Según el Ministerio de Justicia, de esos 2200 presos bonaerenses, 1601 cumplieron la condena o tienen libertad condicional o asistida, por lo que 599 están cumpliendo el arresto domiciliario sin tobillera electrónica. Y de esos 599, 148, según el procurador Julio Conte Grand, estuvieron mal dadas o infundadas, puesto que por los graves delitos cometidos, es decir abusos agravados y homicidios, no tendrían que haber sido beneficiadas con la prisión domiciliaria.

Actualmente la procuración está haciendo una investigación al respecto y se va a pedir que el Hábeas Corpus que permitió estos arrestos domiciliarios queden sin efecto.