Coronavirus: Detectaron el primer caso positivo por los testeos rápidos

Se confirmó el primer caso positivo de coronavirus por los testeos rápidos en la zona ferroviaria de Buenos Aires

29 abril, 2020

Por: Equipo de Redacción ABC

El 24 de abril fue el primer día en el que los testeos rápidos en Buenos Aires se pusieron a prueba. En estaciones de trenes personal médico tomó muestras de sangre de voluntarios “para ver si estuvieron en contacto con el coronavirus aunque no se hayan dado cuenta”.

En estos primeros días de testeos habían dado negativo y el primer caso positivo se encontró hoy en la estación de Retiro, Buenos Aires. El Ministerio de Salud aseguró que este caso corresponde a una persona que había tenido coronavirus pero no había presentado síntomas.

“Las autoridades sanitarias informaron que el resultado positivo del test se trata de una persona con antecedente de viaje al exterior. De las 431 personas testeadas, una sola arrojó resultado positivo”, comunicaron desde el Ministerio.

Lo que la prueba muestra es si esa persona estuvo en contacto con el virus hace más de 20 días. Los estudios serológicos buscan los anticuerpos que el cuerpo desarrolla para luchar contra ese virus, sin saber cuándo eso ocurrió.

En este test, que es anónimo y para voluntarios mayores de 18 años, no se toma ningún dato personal, pero sí se pregunta información epidemiológica, “como saber si viajó o no” recientemente al exterior.

Desde que se toma la muestra de sangre hasta que un médico entrega el resultado, se espera que el proceso dure entre 15 y 20 minutos. A todos las personas se les comunica si el resultado es positivo o si es negativo y “a todos se les explica qué significa ese resultado”.

“Este tipo de estudios se hace sobre población de este tipo, el transporte es el gran circulador del virus, por eso es importante mirar en estructuras de transportes masivos donde concurre mucha gente para ver cómo va evolucionado esto”, había asegurado Ginés González García. “Se tiene rápido el resultado, pero lo único que mide es si la persona estuvo en contacto con el virus hace algunos días, no sirve para diagnóstico de coronavirus”, finalizó.


Temas

Buenos Aires
coronavirus

Te puede interesar