Vacunación

Dosis de refuerzo de Covid-19: ¿quiénes la deben recibir?

Ante el aumento de casos, se brindaron detalles sobre los lugares de vacunación y quiénes deben recibir las dosis de refuerzo.

abcdiario

Desde el Ministerio de Salud de la Nación hasta la Ciudad de Buenos Aires, las autoridades sanitarias compartieron información crucial sobre los centros de vacunación y quiénes deben recibir las dosis de refuerzo. Se lo ve necesario con la repentina alza de casos de COVID, especialmente en el norte del país.

¿Quiénes deben vacunarse y cuándo necesitan dosis de refuerzo?

El Ministerio de Salud de la Nación enfatiza la importancia de que todas las personas, a partir de los 6 meses, cuenten con el esquema primario y al menos un refuerzo aplicado en los últimos 6 meses. Las recomendaciones se clasifican en tres grupos:

  1. Menores de 50 años y sin comorbilidades: Se sugiere una dosis de refuerzo al año después de completar el esquema inicial.
  2. Menores de 50 años con comorbilidades, personal de salud o funciones estratégicas: Deben aplicarse una dosis de refuerzo a los 6 meses y luego una vez al año, después de completar el esquema inicial.
  3. Mayores de 50 años, inmunocomprometidos y personas gestantes: Corresponde una dosis de refuerzo cada 6 meses después de completar el esquema inicial.

Riesgo y periodicidad según el nivel de exposición al virus:

  • Riesgo alto de COVID-19 grave: Personas de 50 años o mayores, personas gestantes y personas con inmunocompromiso. Se aplicará una dosis de refuerzo cada seis meses y luego continuará con la misma periodicidad.
  • Riesgo intermedio de COVID-19 grave o alta exposición laboral: Personas menores de 50 años con comorbilidades no inmunosupresoras, personal de salud y personal estratégico. Dosis de refuerzo a los 6 meses y luego con periodicidad anual.
  • Riesgo bajo de COVID-19 grave: Personas entre 6 meses y 49 años sin comorbilidades. Dosis de refuerzo a los 12 meses y luego con periodicidad anual.


Cómo obtener información sobre centros de vacunación:

El Ministerio de Salud asegura que la vacuna está disponible en vacunatorios, centros de salud y hospitales públicos de todo el país. Se proporciona un enlace para que las personas consulten en su jurisdicción el lugar más cercano.

Además, se recomienda llevar el carnet vacunatorio para constatar las vacunas aplicadas y las pendientes.

Turnos y vacunación en CABA y Provincia de Buenos Aires:

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informa sobre las vacunas aplicadas y los turnos. Las vacunas disponibles son Moderna Bivalente, y se puede acceder a ellas tanto para esquemas primarios como refuerzos. Las personas deben sacar turno según la campaña a la que pertenezcan o acercarse a los vacunatorios por demanda espontánea.

En la Provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Salud ofrece un enlace para encontrar el vacunatorio más cercano a cada domicilio. Las recomendaciones de plazos de aplicación siguen los dispuestos por las autoridades de Salud de la Nación.

Temas de la nota: