Covid

Preocupación: Otra muerte por covid registrada en Salta

Salta confirmó la primera muerte del año por Covid-19 en la provincia, generando preocupación por el incremento de casos.

Joaquin Saldaña

El pasado miércoles, autoridades sanitarias en Salta confirmaron la primera muerte del año por Covid-19 en la provincia, generando preocupación en medio de un notable incremento de casos. En consonancia con el panorama nacional, donde los casos se duplicaron en la última semana, Salta registra 109 contagios en lo que va del año.

El director general de Coordinación Epidemiológica, Francisco García Campos, informó que "en lo que va del año se registraron 109 casos positivos de Covid-19, de los cuales 20 son de la primera semana y 89 de la segunda". Además, señaló que actualmente hay cuatro pacientes internados, y lamentablemente se ha registrado la primera defunción, sin proporcionar detalles sobre la identidad y edad del fallecido.

García Campos explicó que "desde mediados de diciembre se ve un aumento en el número de casos de coronavirus entre una semana epidemiológica y la otra", destacando que Salta acompaña el incremento de casos a nivel nacional e internacional.

A nivel nacional, el Informe Epidemiológico de la primera semana de 2024 del Ministerio de Salud de la Nación reporta dos fallecimientos por Covid-19 y un aumento en el número de casos en las últimas dos semanas epidemiológicas.

El aumento de los registros de coronavirus se mantiene en la segunda semana del año, con un promedio de casos diarios que ha pasado de 268 a 472, según informó Télam. La subvariante JN.1, descendiente del linaje BA.2.86, está contribuyendo a esta ola global y ha sido catalogada como "de interés" por la Organización Mundial de la Salud.

Los casos confirmados en Salta provienen de 15 departamentos, con mayor incidencia en la capital provincial, General Güemes, Rosario de la Frontera y Orán. Con la primera muerte del año, la provincia suma 3.524 fallecimientos desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

Ante este escenario, el Ministerio de Salud Pública salteño emitió recomendaciones, instando a mantener medidas de higiene y cuidados para prevenir la propagación del virus. Se enfatiza la importancia de la vacunación y se alerta sobre la concentración de personas en actividades veraniegas como potencial fuente de contagio.

Temas de la nota: