Pidieron la extradición del “gordo mortero”

El juez Rodolfo Canicoba Corral le pidió al Gobierno uruguayo la extradición de Sebastián Romero, conocido como el “gordo mortero”

Habiendo presentado una solicitud a través de Cancillería, el juez federal Rodolfo Canicoba Corral le pidió al Gobierno de Uruguay la extradición de Sebastián Romero, que quedó inmortalizado como el “gordo mortero“, por haber disparado ese arma de fabricación casera en las manifestaciones contra la reforma previsional durante el gobierno de Mauricio Macri.

Tras dos años prófugo de la justicia y las fuerzas de seguridad, Romero fue encontrado semanas atrás en la localidad uruguaya de Chuy, cerca de la frontera con Brasil. Su imagen disparando frente al Congreso con un mortero atado a un palo contra la Policía fue una de las postales más virales de las manifestaciones contra la reforma previsional que pretendía llevar a cabo el gobierno de Macri.

El Ministerio de Seguridad hasta había ofrecido una recompensa por Romero, además de que regía un pedido de captura internacional. El acusado escapó tras ser imputado por la fiscal Alejandra Magnano por los delitos de intimidación pública y resistencia a la autoridad. El video de Romero disparando hacia las fuerzas policiales en medio de la represión contra los manifestantes de aquella jornada fue uno de los elementos que desataron la imputación y su posterior pedido de captura.

image.png
Pidieron la extradición del “gordo mortero”

El juez Canicoba Corral pidió la extradición de Sebastián Romero, conocido también como el “gordo mortero”

Romero tenía incluso una alerta roja de la Interpol sobre su cabeza, que fue pedida por la entonces ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

La orden de detención, por otra parte, fue expedida por el juez federal Sergio Torres. Los abogados defensores habían presentado un recurso de apelación en primera y segunda instancia, pero ambos fueron rechazados, Después, la Cámara de Casación Penal declaró inadmisible el recurso por el que se había intentado impugnar el fallo previo de la Cámara Federal porteña.

Sebastián Romero, conocido como el “gordo mortero”, fue capturado recientemente por policías uruguayos , en el marco de una investigación del área de Interpol de la Policía extranjera en colaboración con sus pares argentinos de la Policía Federal.

Temas de la nota: