Fuerzas Federales

Bullrich restablece el protocolo que permite a las Fuerzas Federales el empleo de armas de fuego

La resolución 956/2018 permite a los efectivos federales abrir fuego sin la necesidad de dar la voz de alto ante determinados casos.

La ministra de Seguridad de Nación, Patricia Bullrich, relanza el protocolo que le permite a las Fuerzas Federales el empleo de armas de fuego. El "Reglamento General para el Empleo de las Armas de Fuego por parte de los Miembros de las Fuerzas Federales de Seguridad", volvería a regir a partir de este jueves.

El artículo que norma el accionar de las fuerzas, indica que "Ante el necesario empleo de armas, los funcionarios de las FUERZAS FEDERALES DE SEGURIDAD deberán identificarse como tales intimando de viva voz a cesar la actividad ilícita". Sin embargo, se agrega que "Se exceptúa de este requisito en aquellas situaciones donde dicha acción pueda suponer un riesgo de muerte o de lesiones graves a otras personas. Cuando se pusiera indebidamente en peligro sus propias vidas o su integridad física, o cuando resultare ello evidentemente inadecuado o inútil, dadas las circunstancias del caso".

Se trata de un protocolo que había sido establecido durante la presidencia de Mauricio Macri, y que fue derogado en la administración de Alberto Fernández.

En conferencia de prensa, la responsable de la cartera de Seguridad, expresó: "Las fuerzas de seguridad en una cantidad de lugares del país hoy están total y absolutamente indefensas. Cuando la Prefectura Naval en una embarcación no puede llevar armas largas y le tiran desde la costa de enfrente que es otro país o se le acercan a la embarcación y se la tirotean. ¿Qué hacen? Se tienen que tirar cuerpo a tierra porque no pueden defenderse ni hacer nada".


Temas de la nota: