Argentina

Avanza la Ley ómnibus: El gobierno obtuvo un dictamen con disidencias

Tras intensas jornadas de modificaciones y negociaciones, el Gobierno logró el dictamen de mayoría para la ley ómnibus.

Joaquin Saldaña

Tras intensas jornadas de modificaciones y negociaciones, el Gobierno logró el dictamen de mayoría para la ley ómnibus, aunque no exento de disidencias de la oposición dialoguista. El proyecto será debatido en el recinto de Diputados este jueves.

El oficialismo y la oposición dialoguista sellaron un acuerdo que culminó con la firma de un dictamen de mayoría, respaldado por 55 firmas, 34 de las cuales expresaron sus disidencias. Este proceso, marcado por reuniones frenéticas y cambios en el proyecto, refleja la complejidad de la aprobación de la "Ley Bases".

Las divergencias más notables surgieron dentro del bloque de la UCR, un elemento clave en la resolución de la aprobación. El plenario de tres comisiones de Diputados alcanzó el número necesario para el despacho, con una sesión que inició tras postergaciones y presiones de la oposición.

Javier Milei recibió un respaldo político en medio del paro general de la CGT en todo el país, añadiendo un componente adicional a la coyuntura política. A pesar de las tensiones, el Gobierno consiguió el dictamen con un nuevo borrador de la ley ómnibus, que posterga debates sobre 140 artículos.

La jornada estuvo marcada por la incertidumbre hasta última hora, con mensajes desde el entorno de los gobernadores de Juntos por el Cambio confirmando el acuerdo, incluso con disidencias de la UCR y Hacemos Cambio Federal. Esta situación podría indicar posibles rupturas en la Coalición Cívica.

En el plenario, José Manuel López de la Coalición Cívica anunció un dictamen propio en minoría, destacando la falta de conformidad con el proyecto. La resistencia de los opositores dialoguistas llevó al Gobierno a negociar voto por voto en el recinto.

Mientras tanto, el Senado aguarda para tratar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) anunciado por el Presidente en diciembre. Las alianzas se tejen en el Senado para rechazar el DNU, que enfrenta críticas y revisiones judiciales.

Este panorama refleja la complejidad política que rodea a la Ley Ómnibus y el desafío del Gobierno para consolidar apoyos en medio de demandas y disidencias. El debate en Diputados promete ser crucial para el futuro de esta legislación integral.

Temas de la nota: