Ley Ómnibus

Luego de otra maratónica sesión, nuevamente se pasó a cuarto intermedio

Tras más de 12 horas de sesión en la segunda jornada de debate en el Congreso, y pese a momentos de tensión que incluyó represión policial afuera del recinto, se continuó el debate de la Ley de bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos, más conocida como Ley Ómnibus. Siendo las 00:40, se mocionó un cuarto intermedio para este viernes a las 10:30 horas en donde se espera el tratamiento definitivo del proyecto general, antes del tratamiento particular. 


Por Chubut, los diputados Ana Clara Romero (Juntos por el Cambio) y César Treffinger (LLA) ya se manifestaron a favor en sus declaraciones.

Para intentar llegar a una instancia positiva para el gobierno, el presidente Javier Milei había cedido en la eliminación de numerosos artículos del proyecto, entre los que se encontraban la modificación de la movilidad jubilatoria, la eliminación de las retenciones a las economías regionales, que exigieron los diputados dialoguistas, y todo lo relacionado al régimen fiscal.

Como positivo para Chubut, se eliminó la modificación del Régimen Federal de Pesca que había generado el repudio de toda las provincias con esta actividad, entre ellas Chubut y que realmente era una de las leyes más inentendibles en su redacción; y también la modificación de la Régimen de Protección de Bosques.

La discusión principal para lograr las manos (con el apoyo ratificado del PRO y el rechazo confirmado de Unión por la Patria y la Izquierda) se centró este jueves en la negociación de los bloques dialoguistas con los enviados del gobierno por los artículos referidos a las privatizaciones - se lograron bajar de 39 a 30 las empresas estatales para privatizar- y las facultades delegadas al Ejecutivo, dos de los puntos que los legisladores de los espacios de la UCR y Consenso Federal no estaban dispuestos a aprobar.

Más allá de que el Gobierno puede llegar a conseguir los votos para aprobar la Ley en general, habría otro tratamiento para tratar proyecto por proyecto. Esto recién se sabrá este viernes, ya que luego de más de 12 horas de debate que incluyeron momentos de tensión por lo que sucedía afuera del recinto, se solicitó un nuevo cuarto intermedio a retomar el viernes 10:30 horas.

Temas de la nota: