Anuncio

El gobierno retiró el capítulo fiscal para priorizar cambio estructural

El ministro Caputo anunció la eliminación del capítulo fiscal de la ley de bases, enfocándose en más de 500 artículos para un cambio estructural. La medida busca acelerar la aprobación y destaca el consenso en la importancia de sentar las bases para el crecimiento.

abcdiario

El ministro Caputo informó en conferencia de prensa la decisión de retirar el capítulo fiscal de la ley de bases en Argentina. Destacó que la legislación consta de dos partes, siendo la primera un cambio estructural con más de 500 artículos y la segunda un capítulo fiscal para cumplir con el compromiso de déficit cero.

Caputo expuso que, tras dialogar con diversos actores, se ha llegado a un consenso claro sobre la relevancia de los más de 500 artículos para el crecimiento del país. Reconoce cierto desacuerdo en el capítulo económico y, en pos de acelerar la aprobación, optan por retirar la parte fiscal. Se enfatiza que esta decisión no afecta el compromiso de equilibrio fiscal y déficit cero.

El ministro buscó "tranquilizar a la población y a los actores económicos, asegurando que se cumplirá con la meta del déficit cero". Subrayó que el cambio estructural es lo más importante y que la eliminación del capítulo fiscal facilitará la aprobación de la ley.

Caputo abordó la situación económica heredada, destacando avances en las reservas negativas, la deuda comercial y la inflación. Señaló que la retirada del capítulo fiscal permitirá un crecimiento sostenido a largo plazo y destaca la solución lograda para el problema de la deuda comercial en los importadores mediante la creación del Bono del Banco Central.

Temas de la nota: