Chile en su peor momento del coronavirus: los médicos deben decidir a quién darle una cama

Debido a la gran cantidad de infectados que Chile registra, sus médicos deben tomar decisiones de vida o muerte.

26 mayo, 2020

Por: Daiana Borda

El coronavirus está azotando gravemente a los países en América Latina. Si bien Brasil es el más afectado, Chile se encuentra en su peor momento debido al colapso del sistema de salud. Lamentablemente para los médicos ha llegado el momento de tener que decidir quien ocupa y quien no la cama que queda libre. Así lo detalló Claudia Vega, jefa de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital del Carmen.

En una entrevista realizada el lunes por T13, la doctora especificó que ya no tienen camas disponibles en el sector de casos críticos, se terminaron los ventiladores y que están “al límite”. La profesional de la salud también desempeña como vocera de la Sociedad Chilena de Médicos Intensivistas.

Claudia.jpg
Claudia Vega, vocera de la Sociedad Chilena de Médicos Intensivistas. 

Claudia Vega, vocera de la Sociedad Chilena de Médicos Intensivistas.

Con cierta angustia, Vega expresó “en este momento estoy eligiendo qué cama se va a desocupar y elegir a la persona precisa, que sea la más indicada”. También pidió que “Dios la ilumine” para poder tomar la decisión correcta y destaca que es humana y los tiempos que corren son muy difíciles. A parte de trabajar en tres UCI, la médica comenta que ha salido a ofrecer su ayuda en los pabellones y en la sala de urgencias y debido a la crisis debe realizar ciertas elecciones “Estamos llegando al momento que hay que tomar decisiones fuertes”, expresó.

Por otro lado pidió a la población que al Hospital sólo acudan cuando los síntomas sean graves, como dificultad para respirar. En tanto a los dolores musculares y al cansancio o bajón de ánimo, pidió que consulten en los centros de atención primaria.

El país vecino dio a conocer que el 97% de las camas para las personas en situación críticas del área metropolitana se encuentran ocupadas. Actualmente Chile se encuentra en el puesto Nº15 del Ranking de infectados en el mundo con 77.961 contagiados de coronavirus y 806 fallecidos.


Temas

cama
chile
médicos

Te puede interesar