Caso Báez Sosa

A 4 años del crimen de Fernando Báez Sosa: Así es la vida de los rugbiers en la cárcel

A cuatro años del trágico asesinato de Fernando Báez Sosa, los ocho rugbiers alojados en celdas de a dos y alejados del resto de la población carcelaria, su rutina experimenta modificaciones.

Joaquin Saldaña

A cuatro años del trágico asesinato de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell, los ocho rugbiers condenados aguardan el futuro de sus apelaciones en la Alcaidía Nº3 de Melchor Romero. Alojados en celdas de a dos y alejados del resto de la población carcelaria, su rutina experimenta modificaciones notables.

Según fuentes judiciales, los detenidos, a la espera de la resolución judicial, cuentan con cuatro horas diarias de patio alternativo y realizan diversas actividades recreativas como juegos de mesa, destacando el ajedrez. Además, tienen acceso a la biblioteca dos veces por semana y participan en tareas de mantenimiento del césped y la parquización del penal.

"Dos veces por semana se les encomienda la limpieza de algunos sectores del lugar", afirman fuentes judiciales. Las visitas familiares son permitidas los jueves por la tarde. 

En abril de 2023, un video filtrado mostraba a dos rugbiers, Luciano Pertossi y Máximo Thomsen, realizando tareas de mantenimiento fuera del penal, sin inmutarse ante comentarios de otros presos.

Hugo Tomei, al ser cuestionado sobre posibles traslados, se mostró evasivo. Una fuente cercana al expediente explicó: "Son los presos más conocidos de Argentina; pocos están dispuestos a pagar el costo de un traslado, podrían ser atacados".

Fernando Burlando, abogado de la familia de Báez Sosa, expresó su preocupación: "Tenemos miedo de que sean beneficiados por erróneas interpretaciones. Sería la peor de las pesadillas que consigan la libertad". La situación legal de los rugbiers aún no está definida, con solicitudes de revisión de penas y diferentes posturas entre defensa y fiscalía

Temas de la nota: