El Sindicato de paseadores de perros piden ser considerados un servicio esencial

Tanto adultos mayores, como demás personas en situación de riesgo que se ven obligadas a salir diariamente a pasear a sus perros, ya no necesitarían hacerlo, por lo que disminuirían las posibilidades de contagio”, consideraron desde el gremio.

El Sindicato de Trabajadores Caninos (STC), que agrupa a paseadores, peluqueros caninos y adiestradores de todo el país le reclamó a las autoridades del Ministerio de Trabajo que contemplen la posibilidad de considerarlos trabajadores esenciales de manera que puedan colaborar con el aislamiento.

De este modo, según señaló, por cada paseador “hay 15 empleadores que se quedan en sus casas” ya que no tienen que sacar a sus mascotas.

En una carta dirigida al titular de la cartera de Trabajo, Claudio Moroni, el sindicato indicó que al ser un sector de la economía informal, muchos trabajadores cobran su sueldo por día o por quincena, por lo cual no están percibiendo ingresos desde entonces.

Si bien a través de una campaña solidaría impulsada por el gremio muchos han recibido la colaboración de varios empleadores, los sueldos se han visto muy deteriorados. Por esta situación es que solicitamos pueda considerar que a partir de abril del podamos retomar nuestras actividades”, señaló  Matías Tomsich, secretario general del sindicato.

En ese sentido, remarcó que la actividad laboral que ejercen va en consonancia con el objetivo del aislamiento social preventivo y obligatorio, ya que facilitaría que los distintos grupos de riesgo puedan seguir permaneciendo en sus casas.

“Tanto adultos mayores, como demás personas en situación de riesgo que se ven obligadas a salir diariamente a pasear a sus perros, ya no necesitarían hacerlo, por lo que disminuirían las posibilidades de contagio”, consideró.

Destacó que desde el sindicato, que agrupa a más de 1.500 trabajadores pese a no contar con la personería jurídica, idearon un protocolo sanitario para todas las actividades de manera de poder estar protegidos ante la pandemia de Coronavirus.

Y si bien comentó que el 80% de los trabajadores del sector pudieron ingresar al bono de $10.000 que la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) le pagará a casi 8 millones de personas entre monotributistas, informales, y trabajadoras de casas particulares. “Es una ayuda pero para las familias no alcanza. No termina de solucionar nuestra situación”, describió Tomsich

Fuente: Infobae 

Temas de la nota: