Según la científica jefa de la OMS el mundo tardará de 4 a 5 años en controlar al Covid-19

Soumya Swaminathan, la científica jefa de la OMS alertó sobre el futuro del mundo con respecto al coronavirus.

Hace tan sólo 2 meses que el mundo se encuentra en alerta y cinco desde que el supimos por primera vez de esta nueva cepa del coronavirus, el Covid-19, sin embargo las consecuencias inmediatas y a futuro son y serán dramáticas. Actualmente la enfermedad afectó a más de 4.5 millones de personas y les arrebató la vida a 303 mil personas. No obstante, esto podría ser el principio, ya que Soumya Swaminathan, la científica clínica en jefa de la Organización Mundial de la Salud, explicó en una conferencia virtual que “pasarán cuatro o cinco años hasta que tengamos la COVID-19 bajo control“.

En la conferencia para el Financial Times expresó “Muchos factores determinarán por cuánto tiempo y en qué medida el virus sigue siendo una amenaza, incluyendo si muta, las medidas de contención que se implementen, y si se desarrolla una vacuna efectiva” explicó. “No existe aquí una bola de cristal, y la pandemia podría empeorar potencialmente”.

Esto es una noticia desalentadora para los que especulaban poder controlar el virus en 12 o 18 meses con la vacuna. Con respecto a esta última, Swaminathan agregó que actualmente es la “mejor salida”, aunque hay muchos “peros” atravesados en la cuestión: eficacia, seguridad, nivel de producción y distribución equitativa, aumentando la grieta entre los países ricos y pobres.

Por otro lado el científico que descubrió el ébola y dio positivo para Covid-19, Peter Priot también participó de la conferencia y sostuvo que controlar el virus depende de una vacuna efectiva pero que “eliminar la enfermedad va a requerir mucho mucho más” y agregó que “Solo la viruela ha sido eliminada y erradicada como una enfermedad en humanos”.

¿Qué tiene que hacer el mundo hasta que esto suceda? Según los científicos mencionados, los gobiernos deben encontrar una forma en que toda la sociedad pueda convivir con el virus, llegando a una nueva normalidad.