Nuevo capo narco en México: “El Mencho” acusado de asesinar mujeres embarazadas

En el último mes se encontraron más de 40 cuerpos de mujeres en su territorio. Las autoridades dicen que es más violento que el Chapo Guzmán.

En medio de una escalante guerra entre carteles de droga mexicanos, un nuevo líder -conocido por algunos como “el nuevo Chapo (Guzmán)- está acusado de ordenar asesinar mujeres embarazadas y de bebés.

Su nombre es Nemesio Osegura Cervantes. “El Mencho”, de acuerdo a información de investigadores, comenzó donde dejó el infame Joaquín “Chapo” Guzmán. Se teme que su cartel, Jalisco Nueva Generación (CJNG), está introduciendo drogas por mar y tierra en Estados Unidos, mientras pelea una sangrienta guerra por el territorio.

Material recogido recientemente muestra a soldados de sospechada pertenencia a CJNG, utilizando atemorizantes máscaras de payasos y blandiendo armas de alto calibre en Tamaulipas, cerca de la frontera con el país norteamericano.

El mes pasado se hallaron 44 cuerpos -la mayoría de ellos pertenecientes a mujeres- en una fosa en Jalisco, donde se encuentran también los cuarteles del CJNG. Los cuerpos se encontraban distribuidos en 119 bolsas de plástico, y el hecho fue investigado por primera vez cuando llegaron denuncias de la gente por el fétido hedor.

El agente especial de la Administración para el Control de Drogas (DEA en inglés), Kyle Mori, habló crudamente acerca de este nuevo cartel: “Son muy violentos. Decapitaciones, disolución de cuerpos en ácido, ejecuciones públicas, arrancando los corazones, matando mujeres y niños”. “Pasa casi todos los días. ‘El Chapo’ era violento, pero ‘El Mencho’ llevó las cosas a otro nivel”, agregó.

La DEA busca a Cervantes con tal intensidad que ofreció una recompensa de 10 millones de dólares por información que pueda llevar a su arresto. “Él es la prioridad más alta de la DEA y, francamente, de todas las fuerzas norteamericanas” dijo Matthew Donahue, el máximo agente de la DEA en México.

De todas formas, no alcanza con brindar información. “El Mencho” no está dispuesto a entregarse, de ninguna manera. Según el mismo Donahue, “tiene una cantidad enorme de armas; RPGs, armas de calibre 50. Básicamente, tiene sus propios equipos SWAT”.

El hijo de Cervantes, Rubén Osegura González, de 29 años y nacido norteamericano, enfrenta cargos de extradición de México a Estados Unidos, donde fue acusado en 2017 por dos cargos de “conspirar para distribuir cantidades significativas de narcóticos para su importación ilegal en los Estados Unidos”.

Temas de la nota: