En México se podrá consumir marihuana si “se pide un permiso”

En México “la Suprema Corte consolida el derecho al libre desarrollo de la personalidad para el uso lúdico, recreativo de la marihuana”.

La Suprema Corte de Justicia de México aprobó este lunes una declaración de inconstitucionalidad de partes, esto significa que a la ley que prohibía el consumo de cannabis con fines recreativos se le dio vía libre.

De este modo la marihuana no queda legalizada pero sí “cualquier mexicano que pida un permiso podrá consumirla de forma legal si la cultiva en su casa y con ciertas restricciones”.

La ministra Norma Lucía Piña debatió “En lo sucesivo, y mientras el Congreso de la Unión no legisle al respecto, la Secretaría de Salud deberá remitir esas autorizaciones sólo a personas adultas y para los efectos precisados, entre las limitaciones estará que los adultos no consuman delante de menores y no conduzcan o realicen actividades peligrosas bajo los efectos de dicha droga. Tampoco podrá consumirse en lugares públicos sin el consentimiento del resto de personas en ese espacio”.

Es así que la resolución de la Corte anula varios párrafos de la Ley General de Salud y deja en manos de la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios que establezca los detalles de los permisos para el autoconsumo. Pues el consumo de cannabis con fines lúdicos que se prohibía “entrañaba una restricción desproporcionada al derecho al libre desarrollo de la personalidad de los consumidores” destacaban los interesados.

“Hoy es un día histórico para las libertades”, dijo el presidente del alto tribunal, Arturo Zaldívar. “Después de un largo camino, esta Suprema Corte consolida el derecho al libre desarrollo de la personalidad para el uso lúdico, recreativo de la marihuana”.

A partir de ahora “habrá permisos como los que ya se emiten, que permitirán tener plantas en casa y fumar marihuana en privado. La única diferencia es que ya no va a ser necesario litigarlos a través de juicios de amparo”.

México tal vez avance en una ley que regule esta droga, como Uruguay y Canadá o algunos estados de Estados Unidos, la marihuana es la más consumida del mundo según la ONU.