Mundo |

energía |

África: Quioscos con paneles solares, venden energía para cargar teléfonos

La venta de energía de esta manera, ha tenido un gran éxito en Ruanda.

24 septiembre, 2019

Por: Equipo de Redacción ABC

Una novedosa forma de obtener energía para celulares, se está desarrollando en el país africano de Ruanda, de esta manera la falta de una red eléctrica puede compensarse. Se trata de pequeños quioscos ambulantes conocidos como “centros Shiriki”, los mismos se abastecen de energía solar, y sirven para proveer de electricidad a los ciudadanos que la requieren. Los puestos cuentan con paneles solares de 100 vatios y permiten la carga de hasta 30 celulares en simultáneo.  Por 5 centavos, los ruandeses pueden obtener una carga completa para su teléfono, y por 3 centavos extras, adquieren 10 minutos de WIFI, también brindado por los puestos Shiriki.

Solar kiosk franchisee, Jeanne Marie Uhiriwe, on the streets of Kigali, Rwanda

El dato que describe la situación es el siguiente, en base a la información suministrada por el Banco Mundial, se pudo saber que en 2017 de 100 personas 72 poseían teléfonos móviles, pero sólo el 34% de la población tiene acceso a la energía eléctrica en Ruanda. Henri Nyakarundi, un ruandés que vivía en Estados Unidos, tomó nota del contexto y decidió realizar un emprendimiento llamado ARED (Distribuidor Africano de Energía Renovable). Fue así que creó los centros Shiriki para poder satisfacer la demanda energética. Henri destacó al respecto la situación de sus compatriotas, “Solían caminar kilómetros para cargar sus teléfonos, y luego otros tantos kilómetros para obtener señal de WIFI”.

Solar energy innovator Henri Nyakarundi with his portable mobile charging kiosk in Rwanda.

El proyecto tuvo el apoyo financiero de Microsoft, y además de generar empleos, tuvo un fuerte impacto en lo social. Sobre todo en áreas rurales que dependen del teléfono celular. ARED opera con 68 quioscos de energía en Ruanda y ya se está expandiendo en otros países africanos.

 

 


Temas

energía

Te puede interesar