Provinciales

Mucho malestar de empleados provinciales por la eliminación de asignaciones familiares: "Este mes me quitaron 130 mil pesos"

El gobierno provincial, con las manos a favor en la Legislatura, aprobó en enero una Ley de Emergencia que, entre varios puntos para reducir gastos, pone un tope al monto que se paga por asignaciones familiares.

El gobierno provincial, con las manos a favor en la Legislatura, aprobó en enero una Ley de Emergencia que, entre varios puntos para reducir gastos, pone un tope al monto que se paga por asignaciones familiares. La medida comenzó a verse en los recibos de trabajadores que reclaman que les toman el neto sin descuentos y no el sueldo real que terminan percibiendo y por el cual les quitaron el beneficio. SISAP ya emitió un comunicado pidiendo dejar sin efecto ese artículo de la Ley de Emergencia porque afecta a 1100 agentes de la salud.

La medida afecta a todos los agentes, sean o no profesionales, que cobren un neto mayor a $780 mil, es decir un sueldo bruto sin tener en cuenta los descuentos, por lo cual con el nivel de inflación actual, afecta a muchos agentes, muchos de los cuales pasan ese sueldo neto por las guardias que están obligados a realizar.

Una profesional del Hospital Regional comentó a Abcdiario que "a mí me correspondía cobrar cerca de $130 mil pesos este mes porque tengo 3 hijos a cargo y en enero se cobraba doble la asignación que habitualmente es de casi 20 mil por hijo. Nos dijeron que va a ser por 18 meses que no los vamos a percibir más".

Este mes, en su recibo percibió 745 mil pesos finales, una cifra por debajo de lo que establece la ley aprobada, sin el aporte de las asignaciones familiares, porque su neto figuraba de $950 mil pesos, al cual se le descuenta más de 200 mil pesos.

El Sindicato de Salud Pública elaboró una nota de reclamo por esta situación dirigida al ministro de Gobierno, Andrés Meizner, en reclamo por las problemáticas suscitadas a partir de la aplicación del artículo 11 de la Ley de Emergencia.

"La misma alcanza a 1100 agentes dentro del ámbito de la salud, el importe allí estipulado es en concepto de Salario Bruto fijado por 5 salarios mínimos vitales y móviles que actualmente se encuentra en la suma de $156 mil, monto que escapa a la realidad de la inflación actual alcanzada a los salarios desde $780 mil", detallan.

El comunicado destaca que los salarios del sector sufren variaciones constantes por las coberturas de guardias (extras), siendo estas indispensables para el funcionamiento del Sistema de Salud, guardias que el personal las tiene que realizar por razones de cobertura de demanda de atención, por lo cual la medida afecta seriamente a quienes se desempeñan en el sector.

Asimismo, aclaran que "las asignaciones familiares no tienen carácter patrimonial y tampoco son una contraprestación del trabajo realizado, por lo cual tienen carácter de beneficio social"; y que el Régimen de Asignaciones Familiares Ley 43, en su artículo 18, establece que "las sumas que se abonen en virtud de las asignaciones familiares no se consideran integrantes del sueldo, y en consecuencia no están sujetas a aportes ni descuentos jubilatorios o del impuesto a las ganancias", por lo cual consideran necesario rever la modificación realizada en el artículo 11 de la Ley de Emergencia dejándola sin efecto.


Temas de la nota: