Reclamo

Gobernadores Patagónicos en pie de guerra contra el gobierno por la pesca

Las reformas afectarían negativamente la economía nacional y la industria pesquera, abriendo el acceso del Mar Argentino a buques extranjeros.

abcdiario

Los gobernadores de Chubut, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Neuquén rechazan las modificaciones a la actividad pesquera propuestas en la Ley Ómnibus de Javier Milei. Critican la eliminación de la obligatoriedad de descarga en puertos argentinos, la competencia desigual en los cupos de captura y la posibilidad de contratar personal extranjero. Advierten que estas reformas afectarían negativamente la economía nacional y la industria pesquera, abriendo el acceso del Mar Argentino a buques extranjeros. La falta de consulta y la pérdida de representatividad de las provincias en las decisiones pesqueras son aspectos destacados en sus críticas.

En un comunicado conjunto, los gobernadores de Chubut, Ignacio Torres; Río Negro, Alberto Weretilneck; Santa Cruz, Claudio Vidal; Tierra del Fuego, Gustavo Melella; y Neuquén, Rolando Figueroa, expresaron su rechazo a las reformas pesqueras propuestas en la Ley Ómnibus de Javier Milei. Los puntos de discordia incluyen la eliminación de la obligatoriedad de descarga en puertos argentinos, la competencia desigual en los cupos de captura y la posibilidad de contratar personal extranjero.

En el comunicado, los mandatarios manifestaron su preocupación por la derogación del Artículo 25° del Régimen Federal de Pesca, que promueve la descarga de toda la pesca en puertos argentinos para fomentar el empleo en el país. Criticaron la modificación propuesta en el artículo 27° del Régimen de Pesca, que reemplazaría la evaluación del historial de capturas por una licitación pública entre empresas argentinas y extranjeras, generando una competencia desigual.

Además, rechazaron la eliminación de la obligatoriedad de contratar personal de nacionalidad argentina, establecida en el artículo 40° de la Ley 24.922. Señalaron que esto permitiría a las empresas contratar mano de obra extranjera sin respetar los convenios colectivos de trabajo vigentes en la región.

Los gobernadores también expresaron su desacuerdo con la reforma propuesta en el artículo 9 de la Ley Federal de Pesca, que resultaría en la pérdida de representatividad de las provincias en las decisiones pesqueras.

Los gobernadores destacaron la falta de consulta en la reforma pesquera y criticaron el impacto negativo de estas medidas en las exportaciones pesqueras y la generación de divisas en un momento crucial para la economía nacional. Subrayaron que la reforma afectaría la industria pesquera y el empleo en la región, y expresaron su preocupación por la pérdida de autonomía provincial en las decisiones pesqueras.


Temas de la nota: