Docentes universitarios rechazaron la oferta salarial del gobierno y pararán por una semana

El cese de actividades fue convocado por la CONADU Histórica

Este lunes 13 de marzo comenzó el paro de docentes universitarios que desde la CONADU Histórica habían anunciado. El gremio rechazó la oferta salarial del gobierno.

El paro fue anunciado en el Congreso Extraordinario de CONADU Histórica que se realizó este último viernes, en frente al Ministerio de Educación de la Nación, con la participación de 81 representantes gremiales que pertenecían a 21 asociaciones.

Los representantes del gremio, en un comunicado, manifestaron que la oferta salarial propuesta por el gobierno es insuficiente  para equiparar la pérdida salarial. ?En relación al cierre 2022, la oferta del gobierno consistió en un incremento de 2,8% que se suma al 2% ya pautado en diciembre, lo que arroja un total del 96,8% que se aplica sobre el salario conformado de febrero de 2022?, informaron. Y continuaron: ?No hubo oferta de compensación de lo perdido en 2022 equivalente a casi un salario no pagado por los retrasos en la aplicación de las actualizaciones respecto a la inflación registrada?.

En diálogo con Actualidad 2.0, Gloria Herrera, integrante de la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios, agregó sobre la oferta: “La oferta salarial del gobierno fue de un 30% a conformar hasta el mes de junio, mientras que el gremio pretendía entre un 25 y 30% a percibir desde marzo para compensar la pérdida del poder adquisitivo del salario”.

El paro seguirá adelante toda la semana. Se espera que este jueves 16 se realice un nuevo Plenario de Secretarías Generales, para evaluar la continuidad del paro y definir las medidas de acción que tomarán en caso de no obtener mejores ofertas.