Condenaron al policía Luis Ángel Hernández por el asesinato de Brian Gómez y el miércoles se conocerá su pena

El policía fue encontrado autor penalmente responsable del delito de ?homicidio simple con dolo eventual?.

Este viernes el tribunal de debate condenó a Ángel Hernández por el asesinato de Brian Gómez. Lo encontraron autor penalmente responsable del delito de ?homicidio simple con dolo eventual?.

Gómez fue asesinado el 15 de septiembre de 2018. Esa noche el joven había protagonizado una discusión con otro hombre dentro del local comercial Draw, ubicado en la calle San Martín N° 373 de Comodoro Rivadavia. Los dos habían sido expulsados del mismo. Dicho local comercial contaba con dos personas de seguridad privada en el interior del mismo y en su puerta de ingreso con la presencia de dos efectivos de policía adicional, siendo estos Luis Ángel Hernández y Santiago Casner.

La discusión continuó minutos más tarde en inmediaciones del comercio Galatea. Hasta allí se trasladaron los policías y la seguridad privada del bar. En ese momento el Suboficial mayor Ángel Hernández a través de la utilización de un bastón tipo tonfa, sin mediar voz de alto, le asestó un golpe en la cabeza a Brian Gómez en la zona tempo parietal derecha, ello con un excesivo abuso de sus funciones y con pleno dominio y control de la fuerza, en razón de portar el bastón antes mencionado sin la capacitación y acreditación policial necesaria para ello. A raíz del golpe dado por Hernández a Gómez, este último perdió la conciencia y cayó al suelo sin volver a reaccionar. A continuación de manera inmediata Hernández y Casner se retiraron del lugar, quedando la víctima tendida en el suelo. Al lugar arribó un móvil policial de la seccional primera de policía y a continuación la ambulancia del nosocomio local. Gómez falleció el 23 de septiembre en el Hospital Regional.

El próximo miércoles 11 de mayo, a las 9hs, tendrá lugar la audiencia de cesura o imposición de pena para el policía condenado. El Ministerio Público Fiscal comunicó que respecto de la calificación legal los jueces Suárez y Odorisio entendieron que el acusado con un objeto contundente golpeó la cabeza de Gómez con ?dolo eventual?, aplicable al caso ya que debió representarse como posibilidad la muerte de la víctima al golpear una zona vital. Hernández optó por aplicar la fuerza y que funcionarios encargados de aplicar la Ley deben hacer un uso racional de la fuerza. En cambio, en voto minoritario la jueza García entendió que Hernández se excedió en su actuación, lo cual lo exime de causa de justificación, es decir que actuó de manera excesiva. Calificando el hecho como ?homicidio con exceso intensivo de una causa de justificación?.