El G20 como Argentina solicitó revisión de sobrecargos del FMI

Este domingo los líderes de los países miembros del G20 pidieron la revisión de la política de sobrecargos del Fondo Monetario Internacional. Esta petición estuvo en línea con el planteo del Gobierno argentino .  Al organismo de crédito multilateral se requirió la creación de un nuevo Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad para proporcionar financiación asequible […]

Este domingo los líderes de los países miembros del G20 pidieron la revisión de la política de sobrecargos del Fondo Monetario Internacional. Esta petición estuvo en línea con el planteo del Gobierno argentino .

 Al organismo de crédito multilateral se requirió la creación de un nuevo Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad para proporcionar financiación asequible a largo plazo a los países de ingreso medios y bajos. Asimismo se  pidió la canalización voluntaria de parte de los Derechos Especiales de Giro (DEG) asignados para ayudar a los países vulnerables.

Alberto Fernández el sábado en Roma estuvo con la directora gerenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, con el objetivo de avanzar en las negociaciones para un nuevo acuerdo que contemple menos sobrecargos y posponga vencimientos por los casi US$ 45.000 millones de dólares de deuda.

Se busca la reducción de la sobretasa que paga el país por  recibir un préstamo que superó el porcentaje de participación que tiene la Argentina en el FMI, este sería un punto central de la negociación  para reestructurar la deuda de US$ 45.000 millones asumida.

“Nuestros ministros de Finanzas esperan con interés que se siga debatiendo la política de sobrecargos en el Directorio del FMI en el contexto de la revisión intermedia de los saldos precautorios”, destacaron los mandatarios firmantes del Comunicado Final de la Cumbre del G20.

Es así que se pidió “un nuevo Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad para proporcionar financiación asequible a largo plazo para ayudar a los países de ingreso bajo, a los pequeños estados insulares en desarrollo y a los países vulnerables de ingresos medios a reducir los riesgos para la estabilidad de la balanza de pagos futuros”.

“Subrayamos la importancia de que los acreedores privados y otros acreedores bilaterales oficiales ofrezcan un tratamiento de la deuda en condiciones al menos igual de favorables, de acuerdo con el principio de comparabilidad de trato”, agregaron.