González Catán

¿Qué hay detrás de los asesinatos en la toma de González Catán?

El trasfondo en la toma de González Catán, se trata de una emboscada por parte de un grupo de personas que quiere controlara el barrio.

Joaquin Saldaña

Una violenta balacera en la toma de tierras del barrio 8 de Diciembre en González Catán dejó un saldo trágico con cinco personas fallecidas, incluyendo un adolescente de 16 años, y seis heridos. El ataque ocurrió durante una asamblea en la que los vecinos resistían las pretensiones de un grupo de "delegados" que buscaban controlar la toma.

La masacre no fue un enfrentamiento, sino una emboscada perpetrada por aquellos que buscan controlar la toma del barrio. La venta de un terreno destinado a construir una plaza y la extorsión por el pago de tierras para vivir fueron las razones detrás de este conflicto.

Según testigos, el grupo de "delegados" presionó a los vecinos, amenazándolos con la posible balacera que finalmente ocurrió. En el ataque, se realizaron al menos cuarenta tiros con pistolas 9 milímetros, dejando a cinco personas muertas y seis heridas. La investigación está en manos del fiscal Carlos Arribas de la Unidad Temática Homicidios de La Matanza.

Las tensiones en la toma aumentaron debido a los cobros exigidos por los "delegados" y las multas impuestas a los residentes. También, la disputa por el destino de un terreno destinado a una plaza generó conflictos. Los vecinos resistieron la venta del terreno y se enfrentaron a la emboscada.

Los "delegados", en su mayoría de nacionalidad paraguaya, han sido acusados de extorsionar a los habitantes de la toma, imponiendo precios a los terrenos y obstaculizando mejoras y urbanización del barrio. La violencia generada por este conflicto alcanzó su punto más alto con la balacera del domingo.

Las autoridades eclesiásticas de San Justo y Gregorio de Laferrere expresaron solidaridad con las víctimas, denunciando la violencia generada por organizaciones narco y delictivas en los barrios. La situación judicial también se complica, ya que la venta de terrenos privados por parte de los "delegados" está siendo investigada.

Temas de la nota: