Emergencia

El incendio en el Parque Nacional Los Alerces "fuera de control"

El voraz incendio en el Parque Nacional Los Alerces, declarado patrimonio mundial, avanza sin freno y amenaza a Esquel y Trevelin en Chubut. Brigadistas y autoridades luchan contra las adversas condiciones climáticas en una carrera contrarreloj.

abcdiario

El incendio desatado en la zona del arroyo Centinela, a la altura de bahía Rosales en el lago Futalafquen, ha tomado proporciones críticas en el Parque Nacional Los Alerces, catalogado como sitio de patrimonio mundial por la Unesco en 2017. La devastadora situación, que ya ha consumido 577 hectáreas, ha superado los límites del parque, creando una emergencia que pone en riesgo a las poblaciones cercanas en Esquel y Trevelin, Chubut.

El jefe del departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias, Mario Cárdenas, advirtió que el incendio está "fuera de control", agravado por condiciones climáticas adversas, como viento persistente y altas temperaturas. Las llamas, alimentadas por bosques nativos de ñire, laura, caña cohiue y lenga, avanzan rápidamente, generando un único frente de fuego.

El incendio en el Parque Nacional Los Alerces "fuera de control"

Los esfuerzos coordinados de brigadistas, Bomberos Voluntarios, Gendarmería, Prefectura, Defensa Civil Esquel y el Servicio provincial de Manejo del Fuego buscan contener la propagación, centrándose especialmente en el flanco derecho del incendio, donde el riesgo para viviendas y poblaciones es más inmediato. Personal del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, con base en Golondrinas, se ha sumado al combate.

En una evaluación nocturna, un dron sobrevoló la zona, proporcionando información crucial para las estrategias de extinción. Dotaciones de bomberos locales resguardan las poblaciones cercanas, y se recomienda precaución al transitar la ruta 71, afectada por el incendio. Los caminos internos del Cerro La Torta, El Dedal, Alto El Petiso, Cocinero, Quebrada del León y La Balsa también se encuentran afectados.

La prohibición de hacer fuego en áreas de uso libre se refuerza, y se insta a los visitantes a seguir las indicaciones dentro del Área Protegida. La comunidad, angustiada por este desafío, espera con ansias el control del incendio, mientras las autoridades insisten en la precaución y solidaridad en medio de la emergencia que afecta a uno de los tesoros naturales más preciados de Argentina.


Temas de la nota: