Análisis

Según una encuesta, la mayoría de la gente está en contra del DNU de Milei

A pesar de la divulgación de una supuesta encuesta por parte de la Casa Rosada, que afirmaba que el 71% de los ciudadanos apoyaban el DNU, los resultados del CEOP contradicen estos datos

Según una encuesta realizada por el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), más del 50% de la población argentina está en desacuerdo con el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) emitido por el gobierno de Javier Milei. Los ciudadanos consideran que estas normas deberían haber sido debatidas en el Congreso. Además, en un lapso de solo 12 días, la imagen del presidente ha disminuido en seis puntos, pasando del 60% al 54%. Los principales temores de la población se centran en las consecuencias de la reforma laboral y los aumentos autorizados a las prepagas contenidos en el DNU. 

Realizada a 1194 ciudadanos representativos en términos de sexo, edad y nivel socioeconómico, la encuesta reveló una oposición mayoritaria al DNU. Por un lado, se argumenta en contra por razones democráticas, y por otro lado, por razones económicas, ya que los ciudadanos perciben que estas normas benefician a los poderosos y perjudican a la clase media y los sectores humildes. 

A pesar de la divulgación de una supuesta encuesta por parte de la Casa Rosada, que afirmaba que el 71% de los ciudadanos apoyaban el DNU, los resultados del CEOP contradicen estos datos. Además, los cacerolazos en protesta contra el DNU, que se manifestaron en varias ciudades argentinas, también evidencian la falta de respaldo a esta medida. 

Además, la encuesta revela una disminución en la imagen de Javier Milei, pasando del 60,8% al 54,7% en tan solo 12 días desde que asumió el cargo. Esta pérdida de popularidad se debe, en parte, a la oposición de sus propios votantes, quienes no están completamente de acuerdo con los principios libertarios económicos y se sienten afectados negativamente por las medidas económicas adoptadas. Los cacerolazos y la disminución en la imagen presidencial reflejan una decepción considerable entre los votantes periféricos de Milei, especialmente aquellos de clase media, debido a los cambios y medidas económicas implementadas. 

La inflación, los bajos salarios y las políticas gubernamentales han exacerbado esta percepción negativa. Aunque es difícil predecir el futuro, los consultores consideran que estos eventos podrían ser indicadores de problemas económicos en el futuro. 

Los efectos completos de las medidas económicas podrían sentirse en febrero y marzo, cuando los aumentos y los salarios congelados coincidan con el comienzo del ciclo escolar y afecten directamente a la población.

En conclusión, la encuesta revela un fuerte rechazo al DNU entre la población argentina, así como una disminución en la imagen del presidente Milei. Los ciudadanos se oponen tanto por razones democráticas como económicas, percibiendo que estas medidas favorecen a los poderosos y perjudican a la mayoría de la población. 

Los eventos actuales podrían ser una señal de problemas económicos y descontento social en el futuro.

Temas de la nota: