Inflación

Se sostiene el aumento en los precios de alimentos y bebidas ¿a cuánto se va?

Se refleja que 7 de las 10 categorías presentan inflaciones mensuales superiores al 20%,

El aumento sostenido en el precio de los alimentos y bebidas se estimó en un 35 por ciento en promedio en las últimas semanas, lo que ejerce presión sobre el índice general de inflación, el cual se espera que cierre en torno al 30% en diciembre, según diversas consultoras que monitorean los precios semanalmente.

La desregulación, el fin de los Precios Justos y la subsiguiente devaluación y reajuste de los precios regulados han contribuido significativamente a la inflación de diciembre, especialmente en el ámbito de los alimentos.

La consultora LCG, especializada en alimentos y bebidas, registró una inflación del 7,1% para la cuarta semana de diciembre. Aunque esta tasa desaceleró en 4,4 puntos porcentuales con respecto a la tercera semana (cuando alcanzó un 11,5%), el aumento promedio fue del 27,1% en las últimas 4 semanas y del 36,1% en el mismo período. El informe señala que la inflación acumulada en las últimas cuatro semanas alcanzó un 36,1%, lo que representa un arrastre significativo para las próximas semanas.

Además, se refleja que 7 de las 10 categorías presentan inflaciones mensuales superiores al 20%, y aunque las carnes son el producto que más contribuye a la inflación de alimentos, el índice "descarnizado" muestra un aumento del 26,3% mensual. Por otro lado, el porcentaje de productos con aumentos semanales mantiene un promedio del 46% en las últimas cuatro semanas, lo que indica que los productos aumentan casi dos veces al mes, evidenciando la rapidez con la que suben los precios.

La consultora Eco Go, dirigida por Marina Dal Poggetto y Sebastian Menescaldi, midió una inflación del 11,3% para la tercera semana de diciembre y proyecta que el mes cerrará con un nivel de inflación del 35,3%. Con esta presión, calculan que la inflación general de diciembre se ubicaría en el 29,4%. El Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) registró una inflación semanal del 8,1% en la semana del 18 al 25 de diciembre.

Según la Fundación Libertad y Progreso, basándose en las tres primeras semanas de inflación general, proyecta que esta se ubicará en torno al 29% mensual. Eugenio Marí, economista y jefe de la Fundación Libertad y Progreso, explicó que el aumento del IPC de diciembre se debe a la liberación de precios que estaban artificialmente atrasados. Además, señaló que debido a la velocidad de normalización de los precios, es probable que el IPC de enero sea más bajo que el de diciembre.

Con información de Noticias Argentinas

Temas de la nota: