Alquileres

Nos quedamos sin Ley de Alquileres: Todas las modificaciones que impactan en el inquilino

El plazo de los contratos de alquiler de viviendas es acordado por las partes sin un mínimo legal


A partir de hoy, el proceso de alquilar de acuerdo con la legislación en Argentina cambiará significativamente. 

Infobae elaboró una guía con los aspectos básicos sobre cómo deben ser los contratos a partir de hoy, los principales cambios en comparación con las dos leyes que han afectado la actividad en los últimos dos años, y cuáles marcos legales dejaron de existir este viernes. 

Estos son los puntos principales de la nueva legislación, resultado de la entrada en vigor del DNU 70 de 2023:

Plazo de Contratos: Ahora, el plazo de los contratos de alquiler de viviendas es acordado por las partes sin un mínimo legal. Si no se especifica el plazo en el contrato, será de dos años en lugar de tres.

Ajuste del Valor de Alquileres: Las partes pueden pactar libremente el ajuste del valor de los alquileres utilizando cualquier índice, público o privado, en la misma moneda del contrato. Esto elimina la obligación de usar el Índice de Contratos de Locación (ICL) o el índice Casa Propia.

Periodicidad de Ajustes: Se otorga libertad para determinar cada cuánto tiempo se actualizará el contrato, eliminando el mínimo semestral previo.

Moneda del Contrato: Los contratos pueden realizarse en pesos o en moneda extranjera, y el inquilino no puede exigir el pago en una moneda diferente a la acordada.

Intervención Judicial Limitada: Los jueces no pueden modificar la forma de pago, la moneda pactada ni las estipulaciones de los contratos, salvo a pedido de una de las partes y cuando lo autoriza la ley.

Fianzas y Depósitos en Garantía: Las partes determinan libremente las cantidades y moneda de las fianzas o depósitos en garantía, así como su devolución.

Periodicidad de Pagos: Se mantiene la libertad para pactar la periodicidad del pago, con la restricción de que no sea inferior a mensual.

Rescisión del Contrato: El inquilino puede rescindir el contrato en cualquier momento, abonando el 10% del saldo del canon locativo futuro, o si el propietario no mantiene la unidad en condiciones aptas. El propietario también puede hacerlo, pero el DNU no establece costos para ese caso. Deberá acordarse en cada contrato.

No Inscripción en AFIP: Ya no es necesario inscribir los contratos de alquiler en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Mayor Autonomía y Flexibilidad: En general, el DNU otorga mayor autonomía y flexibilidad en la negociación y formulación de contratos de alquiler, permitiendo acuerdos más personalizados y adaptados a las necesidades de propietarios e inquilinos.


Con información de Infobae.

Temas de la nota: