Argentina

¡No hay plata! Confirmaron el porcentaje de baja de venta en fiestas navideñas

Distintos sectores comerciales sufrieron bajas en sus ventas respecto del año pasado.

Joaquin Saldaña

En el contexto de la devaluación, aumentos de precios y cambio de gobierno, las ventas navideñas en comercios minoristas pymes se redujeron un 2,8%, según reveló un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

A pesar de esta caída, algunos sectores lograron destacarse en medio de las adversidades. Los consumidores, afectados por fuertes incrementos de precios, optaron por estrategias como compras anticipadas en noviembre para evitar ajustes posteriores.

Aunque la inflación amenaza con superar el 20% en diciembre, las ventas de Indumentaria y Librerías experimentaron aumentos del 9,2% y 8,8%, respectivamente.

Estrategias como cuotas sin interés y atractivos descuentos contribuyeron al éxito en estos sectores. Sin embargo, otros rubros enfrentaron fuertes contracciones.

Cosmética y Perfumería lideró las caídas con un 23,5% menos en comparación con el año anterior. Jugueterías, aunque registró una leve contracción del 0,3%, se vio afectada por cambios en las preferencias de compra, optando las familias por regalos compartidos entre hermanos, como juegos de mesa.

El sector de Calzados disminuyó un 13,6%, atribuido a precios desalentadores. Electrodomésticos y artículos electrónicos también experimentaron una baja del 7,9%, con la preferencia de los consumidores por productos más económicos y faltantes de mercadería en algunos comercios.

A pesar de las condiciones económicas desfavorables, el gasto promedio por compra se mantuvo en $25.860, indicando cierta resiliencia en el comportamiento de los consumidores durante las festividades, según destacó CAME.

La Cámara Argentina de la Industria del Juguete informó una disminución del 6% en las ventas de juegos y juguetes, aunque la Noche de las Jugueterías logró mitigar la caída desde un pronóstico inicial del 10%. En medio de restricciones presupuestarias, se observó una preferencia por privilegiar a los niños y niñas, reduciendo gastos en otras áreas durante la nochebuena. 

A pesar de retrocesos en diversas categorías, el ticket promedio en jugueterías de barrio fue de $7000, mientras que en cadenas de jugueterías ascendió a $18.000. 

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