DNU

La Justicia declaró inconstitucional la reforma laboral impulsada por Milei

Finalmente la Cámara del Trabajo declaró la invalidez del capítulo referido a la reforma laboral incluída en el Decreto de Necesidad y Urgencia.

Lic. en Comunicación Social

La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo declaró la inconstitucionalidad del capítulo 4 referido a la reforma laboral, incluido en el DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) impulsado por Javier Milei. De esta manera, la Justicia avala el reclamo elevado por la CGT (Confederación General del Trabajo) y rechaza las apelaciones presentadas por el Gobierno Nacional.

El fallo fue firmado por los magistrados Mario Fera, Manuel Diez Selva y Héctor Guisado, quienes remarcaron que esta clase de reformas debe analizarse y debatirse específicamente en el Congreso de la Nación. Fuentes judiciales indicaron que el fallo podría ser apelado nuevamente por el Ejecutivo mediante un recurso extraordinario dirigido a la Corte Suprema.

En la argumentación de los jueces, se sostiene que "No se registraba impedimento para la reunión de las cámaras del Congreso, e incluso el 27 de diciembre de 2023, es decir, con anterioridad a la fecha de entrada en vigencia del DNU 70/2023, el órgano legislativo se encontraba convocado, en funciones, y con facultades para examinar el contenido de las reformas propiciadas en dicho DNU".

En el mismo sentido, agregaron que "Los propios considerandos de dicho DNU traducen -al menos en lo que respecta a la materia laboral- que no se evidencia objetivamente la ?necesidad' de adoptar tan numerosas medidas, y que, aunque ello pudiera -hipotéticamente- justificarse en las referencias genéricas a ?un hecho demostrado', lo cierto y jurídicamente relevante es que no se avizora que las que se alegan constituyan razones de ?urgencia' para eludir la debida intervención del Poder Legislativo en lo que hace a la legislación de fondo".

La decisión de los jueces fue celebrada por el Secretario General de la CGT, Héctor Daer. "La justicia nos dio la razón. La cámara laboral declaró inconstitucional todo el capítulo 4 del DNU", señaló el sindicalista en una publicación en twitter.


Temas de la nota: